Escaso seguimiento del paro convocado en Cataluña

Sara Carreira / Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

Sara Carreira

La huelga apenas incide en la actividad económica pero complica la movilidad. El consumo eléctrico supera en un 5 % al de ayer

08 nov 2017 . Actualizado a las 15:32 h.

La huelga general convocada por la central minoritaria Intersindical-CSC está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero sí está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos el AVE en Gerona. La huelga ha tenido un seguimiento «mínimo y residual en la práctica totalidad de sectores económicos», según el Gobierno.

El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es la fábrica más importante de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad, al igual que la planta de Nissan, mientras que la actividad en Mercabarna ha sido esta mañana la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas. 

Las principales afectaciones de la huelga se están produciendo en la movilidad a causa de los cortes de trenes y de carreteras, con colas kilométricas e interrupciones circulatorias en más de sesenta puntos de las principales vías, como la AP-7, la A-2, la AP-2, la C-58, la B-20 o la C-32.

Sobre la 13.00 horas, grupos de piquetes mantenían cortados 54 tramos de carretera en toda Cataluña, veinte de ellos en Barcelona, pese a que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional habían intervenido en varios puntos para sacar a rastras a algunos de los concentrados que impedían el paso de vehículos.

La red de Rodalies, por su parte, ha vivido una mañana complicada por la invasión de vías en las líneas 1, 3 y 4, lo que en un primer momento ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario y posteriormente, una vez se ha restablecido, ha causado retrasos importantes en la circulación. Centenares de manifestantes, además, han desbordado los cordones policiales y han invadido las vías del AVE en la estación de Gerona, donde el servicio no funciona desde hace más de cuatro horas.

También el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha visto afectado por la acción de los manifestantes, con cortes en diferentes puntos de la línea del Vallès.

Por su parte, el servicio de autobuses de Barcelona ha registrado varias afectaciones durante la mañana y el Metro de la ciudad circula con una frecuencia equivalente al 90 % de lo que es habitual en un día laborable. Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los cortes de varias calles de la capital catalana afecta la circulación normal de los autobuses, de modo que hasta las 11.00 horas el servicio ha sido «bastante irregular». El aeropuerto de El Prat de Barcelona funciona también sin afectaciones, según las fuentes consultadas, al igual que el Puerto, aunque rste registra una menor afluencia de camiones debido a que muchos se han visto bloqueados por los cortes de carreteras provocados por los manifestantes.

En otros ámbitos, como la vida comercial y la actividad industrial, la huelga ha tenido poca repercusión, a falta de contar con datos oficiales sobre el seguimiento del paro. 

En el centro de la capital catalana, la mayoría de tiendas, cafeterías y demás comercios han abierto sus puertas con normalidad, si bien la huelga ha tenido un mayor seguimiento en algunas capitales de comarca como Vic, Berga o Manlleu (Barcelona).

La patronal vallesana Cecot ha cifrado en el 20 % el seguimiento de la huelga general entre sus empresas asociadas. Por ahora, ni la principal patronal catalana, Foment del Treball, que intentó en vano que la justicia declarara la huelga ilegal, ni la Intersindical-CSC han ofrecido datos de seguimiento del paro.

Seguimiento «mínimo y residual»

El gobierno ha tildado de «mínimo y residual» el seguimiento de la huelga general «en la práctica totalidad de los sectores económicos», aunque sí que ha admitido una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5 %. 

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha asegurado que la huelga general, hasta este mediodía, ha tenido un «escaso» impacto en los centros de trabajo. 

También ha destacado que se están cumpliendo al 100 % los servicios mínimos establecidos. 

Como prueba del escaso seguimiento de la huelga, está el consumo de energía eléctrica, que ha aumentado en torno a un 5 % en Cataluña hasta el mediodía de hoy en comparación con la jornada de ayer. La comparación con la jornada de ayer es pertinente porque son dos días laborales con temperaturas similares.

Según datos del Ministerio de Energía, el consumo acumulado en Cataluña desde la pasada medianoche hasta este mediodía supera en un 3,4 % al previsto para hoy.

A diferencia de lo que está ocurriendo hoy, durante la anterior huelga convocada en Cataluña, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, la demanda de energía eléctrica en esa comunidad se quedó un 8,3 % por debajo de lo previsto.

Las universidades catalanas permanecen cerradas y los estudiantes no han asistido a clase. La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, informa de que todas las universidades de Cataluña «están cerradas y vacías» y los estudiantes están «apoyando acciones de protesta como cortes de carreteras».

Tensión en la estación del Norte

La estación del Norte o estación de Francia (situada a unos metros del Arco de Triunfo) ha sido uno de los objetivos de los piquetes en Barcelona. Unas doscientas personas, en su mayoría jóvenes, hicieron una sentada en el vial de salida de autocares.

Al menos cuatro furgonetas de los Mossos se desplazaron al lugar, así como coches de la policía autonómica y de la Guardia Urbana (además de una ambulancia) para desalojar a los manifestantes, que entonaban cánticos como «las calles serán siempre nuestras», «esto no es democracia», «libertad para los presos políticos» y «huelga general».

A pesar de tratarse oficialmente de una huelga por las condiciones laborales, entre los eslóganes coreados no hubo ni una sola referencia a las condiciones de los trabajadores.

El desalojo de la sentada no estuvo exento de momentos de cierta tensión, con gritos de «torturadores» y «asesinos» hacia la policía, que tras separar uno por uno a los manifestantes los llevaban a una zona cercana para pedirles la documentación e identificarlos.

s.c.

Cerca de un millar de personas mantiene el corte de las vías del tren del AVE en Gerona. El bloqueo ha comenzado poco antes de las ocho de la mañana cuando los manifestantes han logrado superar un cordón establecido por los Mossos y los efectivos de seguridad de la estación, lo que ha generado momentos de tensión.