Ordóñez sigue echando balones fuera

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | efe

El exgobernador del Banco de España vuelve a esquivar toda responsabilidad en el rescate financiero, la salida a bolsa de Bankia o la venta indiscriminada de preferentes

08 nov 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España en los años del crédito fácil, primero, y de la crisis financiera, después, volvió a dejar claro ayer que él solo pasaba por allí. Nunca ha asumido autocrítica alguna sobre su gestión al frente del supervisor financiero, ni en apariciones públicas tras su marcha ni en su libro de memoria. Y su comparecencia en el Congreso, en la comisión que investiga la gestión de la crisis bancaria, fue más de lo mismo. Ni en la comercialización masiva de preferentes, ni en la concesión alegre de crédito, ni en la expansión de las cajas, ni en la salida a bolsa de Bankia... En nada, se defendió, tuvo posibilidad de intervenir. Alegó, eso sí, que el Gobierno de Rajoy actuó tarde. Y dejó una perla: fue de los primeros en ver venir el crac del ladrillo. «Sí que me di cuenta de la burbuja y del coste que iba a significar en todo el desapalancamiento, pero no vi ni la primera ni la segunda recesión». Y desde su posición de privilegio, no actuó.

Ordóñez (o MAFO, como se le conocía, por sus siglas) cargó contra los años de Aznar en la Moncloa porque «no hizo nada» en las cajas de ahorros. En cuanto a la salida a bolsa de Bankia, volvió a echar balones fuera: dijo que no podía oponerse, porque según la ley solo podía hacerlo si encontraba razones suficientes que no aconsejaran ese paso, y ese, añadió, no era el caso. Había, sin embargo, varios informes de altos funcionarios de su administración que advirtieron del riesgo. Y no actuó.

También pasó por alto su responsabilidad en la colocación masiva de preferentes por parte de las cajas, a pesar de las preguntas de los diputados. Dijo que no era competente para ello.

Por esa comisión de investigación tendrán que pasar también los más altos responsables de las cajas gallegas, José Luis Méndez y Mauro Varela, de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, de Caixanova. Estaba prevista su comparecencia para las próximas semanas, pero el calendario se está cambiando y se dará prioridad a la asistencia primero de técnicos del Banco de España, según explican las fuentes consultadas. También se prevé que acudan otros cargos bancarios y políticos gallegos, como la exconselleira Marta Fernández Currás o el expresidente del Popular Ángel Ron. Se ha citado además a preferentistas y sindicalistas.