Fachin asegura que no tiene ofertas para ir en listas el 21D

Tardà justifica las listas separadas de los soberanistas para visualizar la «pluralidad» soberanista

Albano Dante Fachin, esta mañana ante el Supremo
Albano Dante Fachin, esta mañana ante el Supremo

Barcelona

El ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha afirmado este jueves que no fichará por otro partido tras haber dimitido de su cargo en la formación morada y haber dejado la militando. Asimismo, ha asegurado que no ha tenido ninguna oferta para integrarse en una lista electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre.

«Lo que no voy a hacer yo es fichar por otro partido. Tengo 41 años y solo dos he sido diputado y se puede vivir perfectamente sin serlo», ha dicho en declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Supremo, donde este jueves declara la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadel, y los exmiembros de la Mesa de la Cámara por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Fachin ha apuntado que tanto él como una «parte importante» de Podem cree que «hay una manera diferente de encarar» la convocatoria electoral, por lo que «es muy probable» que no concurra. A su juicio, los partidos independentistas y los contrarios a la secesión pueden «defender valores conjuntos».

El exlíder de Podem ha afirmado que no ha hablado con el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, desde que hizo oficial su dimisión tras la intervención de Podem por parte de la dirección nacional. «Ni después ni antes», ha contestado tras ser preguntado sobre su relación con Iglesias.

A su juicio, precisamente la «falta de diálogo» es lo que ha provocado el problemas entre Podemos y Podem. No obstante, ha añadido que él se «toma café con mucha gente» y también puede tomarlo con Iglesias para «hacer una lectura política» de lo sucedido.

Tardà justifica las listas separadas

También hoy el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avalado que los partidos soberanistas concurran a las elecciones del 21 de diciembre con listas separadas, para visualizar así la «pluralidad ideológica» que representan.

En declaraciones a RNE, Tardà ha asegurado que no le preocupa «en absoluto» que Carles Puigdemont y sectores del independentismo estén promoviendo aún una «lista de país» que aglutine el apoyo de todas las fuerzas del independentismo y en la que participen los miembros del Govern cesados, así como figuras independientes.

Tardà ha recordado que ERC apostó por configurar una «lista conjunta de todo el soberanismo», que abarcara desde el PDeCAT hasta la CUP, pero si eso no era posible se planteó que «cada partido hiciera su propia lista», sin que eso les impidiese «compartir buena parte del programa», para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución o pedir la libertad de los «presos políticos».

Espadaler defiende la alianza con Iceta

El exconseller y exlíder de Unió Ramon Espadaler, quien será el número tres en la lista del PSC para las elecciones del 21D, ha defendido la alianza de su partido, Units per Avançar, con el PSC de Miquel Iceta como una vía para ampliar el «espacio catalanista» y de diálogo, en una situación «excepcional».

En declaraciones a TV3, Espadaler ha reivindicado el acuerdo sellado ayer entre el PSC y Units per Avançar para que dirigentes de la formación heredera de la extinta Unió se integren en la lista del PSC, como es el caso de él como número tres del PSC por Barcelona o la exportavoz de Unió Montserrat Surroca como número dos por Girona.

«Es una colaboración entre diferentes. Tenemos diferencias, no las escondemos. Pero nos unen más muchos aspectos que nos preocupan, para frenar la fractura social desde el diálogo y el acuerdo y para ensanchar el espacio central y catalanista», ha señalado Espadaler.

Aunque ha reconocido que «a alguien le costará entender» este acuerdo, ha invitado a esas personas a que «analicen adónde nos lleva acentuar la tensión tanto desde el inmovilismo de unos, como desde la propuesta de otros que nadie ha entendido en Europa».

El PSC se arma con herederos de Unió para atraer al «catalanismo huérfano»

sara carreira
Ramón Espadaler
Ramón Espadaler

ERC y PDECat registran marcas alternativas por si logran un pacto de última hora

Todos los ojos estaban puestos en los partidos independentistas para saber si iban a reeditar y ampliar la coalición de Junts pel Sí, pero quienes han decidido colaborar en una misma papeleta son dos agrupaciones muy diferentes del bloque constitucionalista: el PSC de Miquel Iceta y parte de los herederos de Unió Democrática de Cataluña, el partido liderado por Josep Antoni Duran i Lleida que durante décadas formó con Convergencia una coalición de gobierno, CiU. Al menos cuatro de los responsables políticos de Units per Avançar (así se llama uno de los grupos en que se escindió la antigua Unió) irán en las papeletas socialistas si este viernes la ejecutiva del PSC les da el visto bueno. El nombre más importante es el de Ramón Espadaler, quien se había convertido en sucesor de Duran i Lleida y que ahora ocupará la tercera posición en la papeleta del PSC por Barcelona. Los otros tres candidatos son la exdiputada en el Congreso Montserrat Surroca (que irá de número dos por Gerona) y dos más, los terceros puestos de Tarragona y Lérida.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Fachin asegura que no tiene ofertas para ir en listas el 21D