Artur Mas pide «un poco de generosidad» a los que votaron el 9-N para pagar su fianza

La Voz

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | Reuters

El expresidente de la Generalitat  asegura que algunos de los sancionados ya tienen varios pisos tasados y valorados «y si no hay más remedio los tendremos que poner como fianza y aún así no llegaremos»

10 nov 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los ciudadanos «un poco de generosidad» para hacer frente a la fianza que a él y a los otros condenados por la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014 les queda por pagar. El Tribunal de Cuentas concedía en el mes de octubre al expresident y a los suyos otros 15 días para completar la fianza de 5,3 millones impuesta por el juez, de la que ya se han depositado 2,2 millones de euros.

Artur Mas admitía entonces que no podría hacer frente a las cantidades requeridas y echaba mano a la solidaridad de los catalanes. En una entrevista en 8TV, el expresident volvía a incidir en esta posibilidad, con unas palabras que han molestado a muchos ciudadanos: «Lo arriesgamos todo, desde el punto de vista de los ahorros, cuando con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar aquel noviembre del 2014 el problema podría quedar resuelto». En sus declaraciones en la televisión, el político catalán asegura que la fianza debe ser abonada durante la próxima semana, y que ya están «viendo cómo lo hacemos». «Es mucho dinero. Algunos de nosotros ya tenemos los pisos tasados y valorados, y si no hay más remedio los tendremos que poner allí como fianza y aún así no llegaremos», incidía.

De la fianza exigida por el Tribunal de Cuentas al expresident, 5,25 millones de euros, Artur Mas y el resto de su equipo sancionado, pagaron un total de 2,2 millones de euros que salieron de la caja de solidaridad activada por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). una fórmula que Mas pretende repetir en esta ocasión.