La ESA revela dónde puede caer a principios del 2018 una estación espacial china

La Voz

ACTUALIDAD

Fragmentos del complejo orbital «Tianzhou-1» pueden llegar a una amplia superficie terrestre que incluye varios países europeos, entre ellos, España

10 nov 2017 . Actualizado a las 16:06 h.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado que fragmentos de la estación espacial china Tianzhou-1, que ingresará en la atmósfera terrestre entre enero y marzo del 2018, pueden caer en una zona ubicada entre las latitudes de 43 grados del hemisferio norte y los 43 del sur, lo que incluye varios países europeos, entre ellos, España. Un dato que hasta el momento se desconocía.

Aún así, el director de la Oficina de Basura Espacial de la ESA, Holger Krag, admite que más allá de esta «amplia ventana geográfica y temporal», a la agencia le resulta imposible anticipar con más exactitud cuándo y sobre qué parte del mundo caerán los restos del complejo orbital Tiangong-1. Una circunstancia que, incluso, se mantendrá hasta horas antes de que tenga lugar la reentrada.  

La ESA puntualiza que la mayor parte de la estructura espacial, deshabitada desde el año 2013 y que dejó de funcionar en el 2016, se quemará en la atmósfera. Aún así, debido a su tamaño (mide 12 metros de largo y 3,3 de diámetro y pesa 8,5 toneladas) y a sus materiales, existe la posibilidad de que algunos de sus fragmentos de hasta 100 kilos de peso lleguen a la superficie terrestre. 

Por ello, desde la agencia europea se ha impulsado un grupo internacional de expertos que monitorizarán la reentrada de la estación para poder precisar con mayor exactitud los lugares en el podrían caer los restos de la sonda china. 

Para evitar alarmismos, desde la ESA recuerdan que hasta el momento en la historia de vuelos espaciales no se han confirmado daños personales debido a la caída de desechos espaciales.