El Gobierno autoriza la compra de munición por casi 56 millones de euros

EFE

ACTUALIDAD

Ángel Díaz | EFE

También ha aprobado la adhesión a la cooperación Defensa UE que firmará el lunes

10 nov 2017 . Actualizado a las 16:15 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma del acuerdo marco para la adquisición de munición para el Ejército, por un valor máximo estimado de 55.930.000 euros.

También ha autorizado los contratos que se adjudiquen basados en el mismo cuyo valor estimado sea igual o superior a doce millones de euros.

El objeto de la prestación se encuentra incluido en el punto Primero del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 29 de mayo de 2015, por el que se determinaron las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.

El Acuerdo Marco incluye un lote único: «Disparo rompedor (PR), compuesto de espoleta, proyectil y carga propulsora del calibre 155 milímetros ER» (alcance extendido).

La contratación se llevará cabo por un procedimiento negociado sin publicidad y la tramitación del expediente será ordinaria. 

Adhesión a la cooperación Defensa UE que firmará el lunes

Además, España firmará el próximo lunes en Bruselas el protocolo de adhesión a la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO), herramienta que permitirá a los países miembros una colaboración militar más ambiciosa, según ha avanzado este viernes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la autorización para la firma de ese protocolo, que ha sido promovido por España, Francia, Alemania e Italia.

Cospedal ha destacado que la PESCO supondrá «el nuevo eje vertebrador» de la UE, reforzara el pilar europeo de la OTAN y proporcionará más seguridad a las familias españolas.

El próximo lunes los ministros de Defensa de la UE firmarán en un Consejo en Bruselas el protocolo de adhesión a la PESCO, instrumento que se contempla en los tratados de la UE y que puede ponerse en marcha por mayoría cualificada.

La ministra ha calificado la PESCO de «paso muy importante e histórico», que encarna la ambición de la UE de un modelo de seguridad y defensa que «pasa de proyecto a realidad».

Tras afirmar que es un marco jurídico europeo muy ambicioso, vinculante para invertir en seguridad y defensa, ha subrayado que beneficiará a la OTAN y dará mayor seguridad a las familias españolas.

En este sentido ha insistido en que trata de reforzar la seguridad de los estados miembros y de esta manera reforzar a la OTAN.

Cospedal ha calificado la PESCO como el «Rubicón» de la política de defensa común y ha añadido que «más que una hoja de ruta, es un mecanismo de calado en materia de seguridad como lo ha sido el euro en el ámbito económico».

Al firmar la PESCO España asume los compromisos de aumentar los presupuestos de defensa para alcanzar los objetivos acordados, incrementar el gasto de inversión en defensa hasta 20 por ciento y aumentar los proyectos de capacidades estratégicos colectivos e industriales.

También se compromete a incrementar proporcionalmente los gastos dedicados a innovación y el desarrollo para aproximarlos al 2 por ciento.

Con estos compromisos, según la ministra, el objetivo último de la PESCO es doble: garantizar que la UE lance y sostenga las operaciones de defensa y paz necesarias y dotarnos de las capacidades suficientes que permitan actuar en escenarios tanto interiores como exteriores a la UE.

La ministra ha concluido que la libertad e igualdad de los ciudadanos depende de la seguridad y la defensa, y que el Gobierno de España considera que «ha llegado el momento de la seguridad y defensa de la UE y de una Europa más segura».