El líder estatal de UGT-FICA desaprueba la actuación del SOMA

ACTUALIDAD

Congreso constituyente de UGT-FICA
Congreso constituyente de UGT-FICA

Pedro Hojas tacha de «pataleta» la decisión del sindicato minero de no asistir al congreso constituyente de la nueva federación

10 nov 2017 . Actualizado a las 16:22 h.

El congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias) ha comenzado en Gijón sin la presencia de los delegados del SOMA-FITAG. El sindicato minero no está de acuerdo con las condiciones de la fusión con la rama del metal y por ello ha consumado su amenaza. Ahora queda por ver el encaje de la organización, ya sea dentro o fuera de UGT. Por su parte, el secretario general de UGT-FICA confederal, Pedro Hojas, tacha el comportamiento del SOMA de «pataleta» y explica que llevan más de un año y medio esperando a que se celebre el congreso.

Hojas recuerda que «la historia del SOMA y de UGT es la misma», pero ha asegurado que el congreso contituyente no se puede aplazar más. «Aquí, por las connotaciones, hemos tenido más paciencia que en el resto de España», señala el responsable sindical, quien insiste en que su obligación es hacer esta transición a las tres federaciones. «Les hemos invitado muchas veces a hablar y se había avanzando en diversas cuestiones, documentos...», dijo, respecto a las negociaciones entre el SOMA y MCA. «La situación de hoy me produce muchísima pena, pero no es el final de nada», aseguró, «sino el principio».

En este sentido, Hojas recalca que la nueva federación que surge de este congreso constituyente de UGT FICA Asturias, «engloba a todos los sectores, como ocurre a nivel estatal, se pone a trabajar de inmediato y la ejecutiva que sea elegida será la de todos». También hace hincapié en que el objetivo de la nueva federación será defender los intereses de todos los trabajadores. «Se ha hecho un poco tarde en Asturias, porque estamos en noviembre, pero aquí finalmente también se ha hecho».

El cónclave, que se celebra en el Recinto Ferial Luis Adaro, ha comenzado al haber quorum suficiente, al estar presentes los 82 delegados de MCA, sobre un total de 140, el 58%.

Declaraciones al inicio del congreso

Aunque la situación es tensa, desde UGT mantienen la puerta abierta al SOMA. Al inicio del congreso, el secretario de organización estatal de UGT FICA, Manolo Salgado, ha asegurado que el sindicato mantiene la «mano tendida» al SOMA y el «ánimo de dar cabida a todas las sensibilidades». En similares términos se ha pronunciado el secretario general de MCA-UGT de Asturias, Jenaro Martínez, quien además ha dicho que «no hay por qué asustarse» cuando en ocasiones no se llegan a acuerdos. A este respecto, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha avanzado que a partir del próximo lunes tratará de acercar posturas entre ambas partes y ha pedido «generosidad» a la MCA y «valentía» al SOMA. 

La asamblea del SOMA acordó el pasado miércoles en Mieres que sus delegados no acudieran al Congreso al considerar que el proceso de fusión está «viciado» y no respeta la identidad del sindicato minero, que precisamente hoy cumple 107 años desde su fundación por Manuel Llaneza. El SOMA, que ha pedido la mediación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que la falta de acuerdo podría derivar en la desvinculación del sindicato minero de UGT.