Sonia Sierra : «Respeto que ERC elija un candidato que el 21D puede estar en la cárcel»
ACTUALIDAD
Posible candidata en la lista de Arrimadas, la exdiputada autonómica de Ciudadanos reconoce que a veces se sintió abandonada por el Gobierno central
10 nov 2017 . Actualizado a las 07:33 h.Sonia Sierra lleva cuatro años en política, cuando dio el salto de los blogs a los diarios digitales y coincidió con Albert Rivera. Desde entonces, esta filóloga profesora de universidad ha estado en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlamento catalán. Reconoce que desde los atentados de agosto no ha tenido un respiro.
-El CIS ha constatado que están en alza. ¿Satisfechos?
-Tenemos una tendencia ascendente. Demostramos que se puede decir lo mismo en Cataluña y en el resto de España y subir en ambos lados; somos coherentes y la gente se ha dado cuenta.
-¿Qué le parece que el PSC no haya querido una lista única constitucionalista?
-Nuestra apuesta ha sido y es que se presente cada partido con sus propuestas y después apoyar a la lista más votada de entre las constitucionalistas.
-Que se supone será la suya...
-Sí, pero eso es algo que nosotros hemos hecho en otras partes cuando no éramos los ganadores.
-¿Propone apoyo parlamentario para la legislatura o solo para elegir presidente? ¿o tal vez para gobernar conjuntamente?
-Eso sería aventurarse un poco ahora. Lo que proponemos es sencillo, votar la lista constitucionalista que tenga más apoyos.
-¿Qué opinaría si, el 21 de diciembre, la persona que tenga más posibilidades de gobernar sea Oriol Junqueras y esté en la cárcel de forma preventiva? ¿Cómo lo calificaría? De hecho, ¿qué le parece que esté hoy?
-La decisión es de ellos, de Esquerra. Si ellos dicen que el mejor cabeza de lista es Junqueras, que el día 21D puede estar en la cárcel, nosotros lo respetamos. Yo aconsejaría a ERC que hiciese primarias para elegir candidato; es lo que hacemos nosotros y me parece que es el sistema mejor, pero siempre respetaremos su decisión. En cuanto a que esté ahora en la cárcel, nosotros respetamos profundamente las resoluciones judiciales. Y en este caso, ya lo habíamos avisado. Llevan dos años saltándose la ley, y les avisó el Consejo de Garantías, los letrados del Parlamento y la oposición en bloque... pero ellos creían que con el cargo podrían evitar la Justicia, que era como una capa con superpoderes.
-¿Ve bien suspender la aplicación del 155 tras las elecciones, o cree que debería esperar a que el nuevo Gobierno diga si apoya o no la independencia?
-Nosotros fuimos los primeros en pedir la aplicación del artículo 155, y lo pedimos mucho tiempo antes de cuando finalmente se aplicó; si se hubiese hecho cuando lo dijimos, nos habríamos ahorrado muchas de las cosas que han pasado. Y cuando nosotros pedimos la aplicación del artículo lo hicimos con un solo propósito: la convocatoria de elecciones. El Gobierno de España, si no entendí mal, ha dicho que suspenderá el 155 cuando el Gobierno de la Generalitat esté formado, algo lógico, porque si no se crearía un vacío de poder. A nosotros nos parece muy bien que ese sea el momento.
-Usted ha sido concejala en Barcelona y diputada en el Parlamento de Cataluña. ¿Qué ambiente hay entre los políticos? ¿Es diferente en los dos sitios?
-En el Ayuntamiento yo he estado poco tiempo, pero sí es cierto que en general me parece que en el trabajo municipal no entra tanto la ideología. Si esta calle necesita un arreglo, es muy fácil ponernos de acuerdo, ¿no? Pero tengo que decir que en el Parlamento la relación ha sido cordial, sobre todo en las comisiones; yo estaba en la educación y había voluntad de trabajar en común. El problema es que llevamos mucho tiempo sin ese trabajo del día a día y es cierto que al final solo se hablaba de lo mismo, el monotema, y eso no ayuda para el acuerdo.
-Lleva poco en política, pero ¿se imaginaba ver Gracia lleno de banderas de España?
-La verdad es que no. Sacar la bandera de España era prácticamente un tabú. Pero gracias a los señores Junqueras y Puigdemont ahora se hace; nadie ha conseguido unir tanto a los catalanes con el resto de España como ellos.
-¿Cree que el cambio vino dado por el discurso del rey?
-Fue un discurso importante, porque en Cataluña, y eso en el resto de España no se ve, ha habido mucho desasosiego, mucha gente no puede dormir. Los catalanes que no queremos separarnos de España nos hemos sentido muchísimas veces abandonados por los Gobiernos del PP y el PSOE, y el cambio fue la manifestación del día 8. Hasta entonces, veíamos que Esquerra hablaba en nombre de Cataluña, y Esquerra como tal nunca ha tenido los 25 escaños que hemos sacado nosotros [Junts pel Sí, que tuvo 62, era una coalición de Esquerra y PDECat].