Juegos de madera reciclada para educar en valores

ACTUALIDAD

Juegoteka es una iniciativa empresarial que propone una ludoteca itinerante y ecológica. Busca ampliar horizontes dentro de la economía solidaria con la fabricación de pequeños juguetes

13 nov 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

La filosofía de Juegoteka, una empresa dedicada al juego creativo con materiales de madera reciclados, cumple con los principios de la economía social y solidaria. Su colección de más de una veintena de juegos está abierta a todas las edades sin caer en los estereotipos de género que suelen caracterizar a esta industria. Además son ecológicos, puesto que aprovechan el reciclaje de residuos y muebles de madera en su fabricación. También ponen en valor el juego colectivo y, por supuesto, favorecen las relaciones intergeneracionales e interculturales. 

Al tratarse de juegos reales, basados además en los tradicionales y los más populares de diversas culturas europeas, implican una participación activa de varios jugadores a un mismo tiempo con lo que tienen un marcado carácter colectivo. Estos juegos han estado presentes en diversos eventos como, por ejemplo, actividades escolares, iniciativas culturales, jornadas festivas y mercadillos impulsados por asociaciones culturales o sin ánimo de lucro. 

Juegoteka es una de siete iniciativas que se están estudiando en el curso de economía social y emprendizaje solidario que se imparte hasta finales de mes en la asociación de dinamización comunitaria El Telar, en el barrio gijonés de Nuevo Gijón. Esta empresa hasta ahora funcionaba como una ludoteca itinerante que, a través de una colección de juegos de considerable tamaño, convertía cualquier patio, plaza o espacio abierto en una gran zona lúdica, cumpliendo así como uno de los principios de la economía solidaria. El del compromiso con el entorno, al colaborar en un desarrollo más sostenible y comunitario del entorno social, transmitiendo en cada uno de los eventos en los que sus juegos han estado presentes valores de respeto, tolerancia e igualdad. 

Juguetes más pequeños con la misma filosofía

Hasta ahora, por lo tanto, la propuesta eran grandes estructuras de madera reciclada, como tableros del tamaño de una mesa, que planteaban recorridos didácticos aptos para mayores de cinco años, que además permitían descubrir nuevas formas de socialización, así como impulsar la creatividad y ser una alternativa de diversión para las familias. «Los juegos están abiertos a todas las edades, por eso los espacios permiten esa convivencia entre diversas generaciones, independientemente de la edad que tengan quienes jueguen con ellos», explica José Gutiérrez, uno de los dos impulsores de esta iniciativa didáctica, que aprovecha su asistencia al curso de El Telar para ampliar horizontes, siempre dentro de la economía solidaria.

«Ahora queremos complementarlo con la fabricación de juegos y juguetes también aprovechando el reciclaje de residuos de madera», explica. «Queremos hacer juguetes más pequeños con la misma filosofía y eso es lo que estamos valorando ahora, mirando cómo pueden estar enmarcados en estos principios de la economía solidaria», añade, explicando que en el pasado trabajó en el sector de la madera y ahora lleva un tiempo desempleado. 

«Me pareció una buena manera de aprovechar los conocimientos adquiridos en un tema que, además, no está demasiado explotado», dice, en referencia a la posibilidad de adquirir en el mercado local juguetes y juegos elaborados con materiales reciclados. «Creemos que existe potencial a medio y largo plazo por una cuestión medioambiental. Cada vez hay más preocupación por el medio ambiente y, a través del ámbito del juego y de los juguetes, existe la posibilidad de generar iniciativas que contribuyan al sostenimiento del medio ambiente y a la creación de empleo», explica Gutiérrez.