La venta de Bimba y Lola se negocia en el segmento del lujo

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Morgan Stanley tiene orden de colocar a un socio de «gama alta» una participación que puede ser mayoritaria

12 nov 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

Bimba y Lola está en venta, pero no a cualquier precio y no a cualquier inversor. La rama de los Domínguez propietaria del grupo (María y Uxía Domínguez, las dueñas, son hijas del fundador de Sociedad Textil Lonia) ha querido que sea el banco de inversión Morgan Stanley el que lidere la operación por un motivo muy concreto, y es que la empresa se coloque en el segmento alto del mercado internacional, como firma de lujo.

Con esa misión, el banco americano está ya evaluando opciones de compra presentadas por inversores extranjeros, casi todos fondos de inversión, entre ellos alguno asiático. La misión encomendada, según fuentes próximas a la empresa, es buscar un socio estratégico que, adquiriendo una participación que podría ser mayoritaria, impulse la expansión internacional del grupo de moda, que tiene sede en Vigo.

No es la primera vez que las dos empresarias gallegas buscan un socio para acompañar su fuerte crecimiento. Hace tres años sacaron a la venta de una participación minoritaria. Entre los interesados estuvo L Capital, el fondo de capital riesgo de Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH).

Sin embargo, el responsable de la firma de Private Equity y las dueñas de Bimba y Lola no se pusieron de acuerdo en el precio de compra (se habló de una oferta de 150 millones), especialmente porque la compañía dependía en ese momento del mercado español, cuyo consumo estaba en pleno retroceso por la crisis.

Posteriormente, L Capital compró una participación del 49 % en la firma El Ganso y otra del 30 % en la catalana Tous, mientras que las sobrinas de Adolfo Domínguez optaron por recurrir a préstamos bancarios para financiar su rápido crecimiento.