Uno de los Jordis se apea del proceso electoral

Europa Press

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, no irá «en ningún caso» en una lista electoral

14 nov 2017 . Actualizado a las 10:52 h.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este martes que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha renunciado a participar en cualquier lista electoral del 21 de diciembre. «Entiende que su función es seguir siendo presidente de Òmnium y, por tanto, en ningún caso irá en ninguna lista electoral», ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio después de haber hablado con Cuixart, que se encuentra encarcelado en Soto del Real investigado por sedición.

Mauri ha explicado que Cuixart «entiende que su papel a la cabeza de Òmnium no ha acabado», especialmente cuando hay partidos que han intentado, ha dicho, dividir a la sociedad catalana.

Ha criticado que el presidente de la entidad se encuentre en prisión acusado, junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de sedición cuando las movilizaciones a favor de la unidad de España «algunas acaban con violencia y en cambio el soberanismo nunca ha tenido violencia en sus manifestaciones masivas».

El vicepresidente de Òmnium Cultural apuesta por reinstaurar al Gobierno catalán

Mauri, que también se ha descartado para el 21-D, ha apostado por reinstaurar al Gobierno catalán destituido en la Generalitat si el independentismo gana los comicios: «Sería deseable que el Govern destituido pudiera ser restituido, y a partir de entonces hacer los cambios que hiciera falta».

Así se pondría fin a la intervención de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución, del que ha criticado que permite al Gobierno hacer «de Ejecutivo sin que nadie lo controle, lo cual es muy grave en una democracia».

También ha pedido a los partidos que abandonen la estrategia de los plazos para lograr la independencia y que trabajen «por objetivos».