«Yo ayudo al partido para que él me ayude, para que me traten bien»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El empresario grabado confesando dar dinero al PP se niega ahora a declarar

15 nov 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

En el año 2008, el empresario Rafael Palencia fue presuntamente grabado por su interlocutor, Ildefonso de Miguel, un exdirectivo de la empresa de agua madrileña Canal de Isabel II, relatando cómo pagaba comisiones al PP a cambio de obra pública. Eran donaciones de entre 30.000 y 35.000 euros que entregaba a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, según el contenido de la cinta que fue publicado el martes por varios medios digitales. Una conversación grabada por investigadores policiales entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana dio a conocer la existencia de esa cinta, con la que se intentó chantajear a Mariano Rajoy. Finalmente, se encontró en un cajón de la oficina del empresario grabado, el pasado 19 de abril.

Rafael Palencia estaba el martes citado para declarar en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por lo relatado en esa grabación, pero se acogió a su derecho a no hacerlo. Palencia, que comparecía desde Bilbao por videoconferencia porque según su letrada padece un deterioro cognitivo, alegó que no había tenido acceso a la cinta para pedir primero la suspensión de la sesión, que fue denegada por el juez, y a continuación guardar silencio.

Dos métodos

En esta grabación, incorporada a la causa abierta por la presunta financiación irregular del PP, Palencia habla de cómo eran los mecanismos de pago. «Yo ayudo al partido para que él me ayude, que me trate bien», dice en un momento de la grabación en la que comenta que las entregas se realizan o bien por cantidades concretas o por mordidas de entre el 2 % y el 3 % del total de la obra adjudicada. «Bueno, pues yo periódicamente le entrego 30.000 o 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego. Se la doy en un sobre a Álvaro (Lapuerta) y a él (en referencia a Bárcenas)». «¿Qué le das, un porcentaje, el 3% o algo así?», le interpela De Miguel a Palencia en la grabación. «En general, sí, normalmente un 2 % o un 3 %, lo que quieran. A veces hay comunidades autónomas, tanto de este como del Partido Socialista, que van por libre», responde el empresario.