«Yo ayudo al partido para que él me ayude, para que me traten bien»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El empresario grabado confesando dar dinero al PP se niega ahora a declarar

15 nov 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

En el año 2008, el empresario Rafael Palencia fue presuntamente grabado por su interlocutor, Ildefonso de Miguel, un exdirectivo de la empresa de agua madrileña Canal de Isabel II, relatando cómo pagaba comisiones al PP a cambio de obra pública. Eran donaciones de entre 30.000 y 35.000 euros que entregaba a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, según el contenido de la cinta que fue publicado el martes por varios medios digitales. Una conversación grabada por investigadores policiales entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana dio a conocer la existencia de esa cinta, con la que se intentó chantajear a Mariano Rajoy. Finalmente, se encontró en un cajón de la oficina del empresario grabado, el pasado 19 de abril.

Rafael Palencia estaba el martes citado para declarar en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por lo relatado en esa grabación, pero se acogió a su derecho a no hacerlo. Palencia, que comparecía desde Bilbao por videoconferencia porque según su letrada padece un deterioro cognitivo, alegó que no había tenido acceso a la cinta para pedir primero la suspensión de la sesión, que fue denegada por el juez, y a continuación guardar silencio.

Dos métodos

En esta grabación, incorporada a la causa abierta por la presunta financiación irregular del PP, Palencia habla de cómo eran los mecanismos de pago. «Yo ayudo al partido para que él me ayude, que me trate bien», dice en un momento de la grabación en la que comenta que las entregas se realizan o bien por cantidades concretas o por mordidas de entre el 2 % y el 3 % del total de la obra adjudicada. «Bueno, pues yo periódicamente le entrego 30.000 o 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego. Se la doy en un sobre a Álvaro (Lapuerta) y a él (en referencia a Bárcenas)». «¿Qué le das, un porcentaje, el 3% o algo así?», le interpela De Miguel a Palencia en la grabación. «En general, sí, normalmente un 2 % o un 3 %, lo que quieran. A veces hay comunidades autónomas, tanto de este como del Partido Socialista, que van por libre», responde el empresario.

Palencia también relata a De Miguel en la cinta que su contacto en el PP era Lapuerta y que le entregaba el dinero, al que se refería en clave como «los folletos», en presencia de Bárcenas. «Yo lo que quiero es ganar obras, porque estamos agobiados», añade.

Por su parte, Juan Moreno, letrado de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en el también conocido como caso de la caja B del PP, explicó el martes que el vídeo en cuestión viene a demostrar «una mecánica delictiva en cuanto al pago de comisiones» en el seno de la formación popular y afirmó que se trata de una prueba de «capital importancia» para este proceso.

Igualmente, recordó que el juez está pendiente de pronunciarse acerca de una batería de diligencias que presentaron los últimos meses, entre las que se encuentra citar a declarar en calidad de testigo al expresidente de la Comunidad de Madrid, y presunto cabecilla de la trama, Lezo Ignacio González, actualmente en libertad provisional, en relación con su conversación mantenida con Zaplana en la que se hacía alusión al vídeo.

Palencia ya estuvo imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por supuestas donaciones a la formación popular y declaró por estos hechos en enero del 2014. El listado que llevaba el polémico extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas recogía presuntos pagos de este empresario por importe total de 165.000 euros a lo largo de diez años, entre 1998 y el 2008.

Un excomisario de la UDEF dice que «no había indicios» de cobros en B en el Partido Popular

José Luis Olivera, quien fue comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entre el 2006 y el 2012, echó el martes un capote al PP en el Congreso y se negó a confirmar en sede parlamentaria las afirmaciones de sus subordinados según las cuales los populares se financiaron irregularmente con la trama Gürtel y que señalan además que la formación llegó a tener un «perfil de organización delictiva». Nada de eso. Ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP en el Congreso, el todavía alto responsable de la Policía Nacional se esmeró en no salpicar al partido del Gobierno. Es más, llegó a asegurar que hasta su marcha de la UDEF no había «indicios» de que Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Federico Trillo cobraran en B.

«En la documentación que yo manejé no había indicios de sobresueldos», afirmó el comisario. «Si hubiera indicios fuertes, la propia policía puede detener y no hubo detenciones», reiteró el compareciente, quien explicó que las simples «iniciales» que se hallaron en el lápiz de memora sobre la contabilidad paralela del grupo empresarial de Francisco Correa y las supuestas comisiones no eran prueba suficiente para apuntar contra ningún político popular.