Pablo Iglesias deja la puerta abierta a pactos con ERC

Europa Press

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El líder de Podemos les pide que renuncien al «unilaterismo ilegítimo» para explorar fórmulas de gobierno progresista

16 nov 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves a ERC a «renunciar» a un «unilateralismo» que no es «legítimo» y a reconocer, además, que «no tenía ningún sentido», con el objetivo de poder explorar tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre «fórmulas» para conformar un Gobierno progresista. Aunque Iglesias ha asegurado que será después de los comicios cuando toque hablar de pactos electorales, sí se ha mostrado ya dispuesto a estudiar vías de entendimiento con ERC, siempre que renuncien al unilateralismo y apuesten por «fórmulas democráticas y legales».

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre la carta escrita desde la cárcel por el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que llama a «tejer complicidades» con los 'comunes'. Según el secretario general de Podemos, si esa carta significa «que ERC reconoce que el unilateralismo no era legítimo y «que no tenía ningún sentido», es decir, que «renuncia» a esa vía de la independencia unilateral, es «una buena noticia», ya que permite «explorar fórmulas para gobernar en Cataluña».

«Si renuncian a eso y apuestan por políticas progresistas en Cataluña y en España, que sirvan para que pueda haber políticas progresistas en España, también eso hay que valorarlo positivamente, pero con toda la prudencia de que estamos en precampaña. Después de los resultados, todas las fuerzas deberemos valorar y serán las bases las que decidan», ha resumido.

Iglesias ya defendió hace semanas su apuesta por buscar pactos postelectorales y de gobierno en Cataluña tras el 21-D con las fuerzas «progresistas», entre las que incluyó a ERC y PSC, para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales.

El PSC se «aleja» de posiciones progresistas

No obstante, preguntado este jueves por la posibilidad de sumar al PSC a ese pacto para un gobierno progresista, Iglesias ha lamentado que el apoyo de los socialistas catalanas al 155 les ha «alejado» de posiciones progresistas, y les ha dejado en una «situación complicada».

«Yo desearía que eso cambiara», ha manifestado, antes de recordar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió a sus bases antes de ganar las primarias una serie de cuestiones que no ha cumplido, como por ejemplo, que Podemos sería su socio preferente, que trabajaría para echar al a derecha del Gobierno, y que estaba dispuestos a estudiar propuestas sobre «plurinacionalidad».

El líder de Podemos, que este miércoles acusó directamente a Sánchez de haber mentido a sus bases en esas primarias, ha vuelto a insistir a los socialistas para que rectifiquen, sobre todo después de que la comisión que han impulsado en el Congreso para revisar el modelo territorial se haya demostrado inútil, al decir el PP que no es favorable a una reforma constitucional. «El PSOE dijo que habían hecho un pacto con el PP, por el cual apoyaban el 155 a cambio de obtener el compromiso del PP para discutir de la modificación de la Constitución. Ahora el PP resulta que no quiere modificar nada de la Constitución o que, en todo caso, sería para recentralizar más España, que no es una propuesta muy sensata», ha criticado.

«El club de amigos del 155»

Iglesias también ha vuelto a criticar que esa comisión, que el PSOE «vendió» como un espacio de diálogo parlamentario para afrontar el problema territorial en España y «plantear reformas de la Constitución», y en la que no participan Podemos, PDeCAT, ERC ni PNV, llega en un momento «en que los puentes y los canales de diálogo se han roto».

Por todo ello, el líder 'morado' cree que la comisión «se ha convertido en el club de amigos del 155». «Eso no es una buena noticia», ha lamentado, para volver a avisar al PSOE de que si se junta «con corruptos y con la extrema derecha» -como se refiere al PP y a Ciudadanos-, será «muy difícil hacer políticas sociales».