La gallega Hotusa se va de Cataluña

La cadena hotelera traslada su sede social a Madrid. La empresa de Amancio López Seijas tiene 4.000 empleados en todo el mundo, cerca de 200 de ellos en Chantada


Monforte / La Voz

La mayor cadena hotelera de Cataluña ya no tiene su sede social en Barcelona, sino en Madrid. Los responsables de Hotusa Hotels han decidido trasladarse , en el marco de la incertidumbre provocada en el mundo empresarial catalán por el proceso independentista. La empresa emplea en todo el mundo a 4.000 personas y casi doscientos de esos trabajadores están en las instalaciones que esta firma tiene en Chantada, la localidad natal de su presidente, Amancio López Seijas.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el jueves que Hotusa Hotels tiene ahora su domicilio social en el número 24 de la calle Xaudaró, en la capital de España. No hay ninguna explicación oficial sobre esta decisión, pero con este movimiento la empresa fundada en 1977 en Barcelona por Amancio López Seijas se suma a las cerca de 2.500 que en el último mes y medio se han llevado su sede social fuera de Cataluña a causa de la situación política. Entre las empresas del sector turístico y hotelero que ya lo habían hecho se cuentan Derby Hotels o Volotea.

El Grupo Hotusa tiene una facturación anual de más de 1.000 millones de euros y está formado por Eurostars Hotel Company, que con las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels forma el área hotelera del grupo, y los consorcios Hotusa Hotels y Keytel y la central de reservas Restel, que ofrecen servicios a unos 2.500 establecimientos en todo el mundo.

Los principales centros de trabajo de Hotusa en España estaban tradicionalmente en Barcelona y en Madrid, pero en el 2015 la empresa decidió abrir instalaciones también en Chantada. Aquel año terminó con alrededor de sesenta personas en su plantilla gallega, pero a finales del 2016 ya eran el doble. En estos momentos, en las oficinas de Hotusa en Chantada trabajan unas 190 personas.

Durante un foro empresarial que se celebró en su localidad natal a mediados del 2016, Amancio López Seijas explicó que la creciente actividad de su empresa en Chantada no restaba trabajo a sus otros centros en España. Lo que hacen, añadía, es «crecer aquí en vez de hacerlo en Barcelona o Madrid».

Cinco áreas de actividad

El personal de Hotusa en Chantada trabaja en cinco servicios distintos: contratación hotelera, informática, reservas y márketing, además de administración. Sus cerca de doscientos empleados suponen ya casi la mitad de los que tiene en la central barcelonesa. Y las perspectivas de la empresa pasan por crecer todavía más en esta localidad de la provincia de Lugo. Hotusa tiene en marcha un proyecto para construir una nueva sede corporativa local y abandonar el edificio alquilado en el que opera en la actualidad, que está al límite de su capacidad.

El desembarco de Hotusa en Chantada ha revitalizado el mercado inmobiliario de este municipio, que en su casco urbano tiene alrededor de 5.000 vecinos. Buena parte de sus trabajadores proceden de fuera de Galicia, porque la empresa no encuentra personal local con la formación precisa.

El Piolín deja Barcelona

El Moby Dada, conocido como el barco de Piolín y en el que durante dos meses se alojaron cerca de un millar de policías y guardias civiles desplazados a Cataluña, zarpó en la mañana del jueves del puerto de Barcelona. Parte de los funcionarios que estaban en este navío (el más criticado por la falta de ventilación y por su comida) han vuelto a sus bases. Otros han sido realojados en hoteles y en el GNV Azzurra. Este estaba en Tarragona.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La gallega Hotusa se va de Cataluña