El Tribunal de Cuentas estudia aceptar las propiedades aportadas por Artur Mas para pagar su fianza

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | EFE

Tras el pago este jueves de 400.000 euros más, la cifra total entregada por el expresidente de la Generalitat asciende a 2,8 millones de los 5,2 que se le impuso por la consulta del 9N

17 nov 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

El Tribunal de Cuentas se dará aproximadamente una semana a partir de este viernes para analizar la documentación relativa a las propiedades que han aportado tanto el expresidente Artur Mas y los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones, que es el dinero que queda pendiente de afianzar de los 5,2 millones pendientes por la consulta ilegal del 9 de noviembre.

Así han informado este viernes fuentes del órgano fiscalizador, que señalan que la valoración de dichos documentos suponen un trámite que tardará en resolverse varios días. Por otro lado, señalan que con la entrega que este jueves realizó Mas de 400.000 euros la cantidad entregada se eleva a 2,8 millones de euros.

El tribunal había dado de plazo hasta este viernes para la realización del depósito, por lo que los abogados de los exmandatarios solicitaron una nueva prórroga en su último escrito. El Tribunal de Cuentas aún no ha respondido a esta solicitud aunque previsiblemente lo hará cuando termine de estudiar los últimos documentos aportados.

En su escrito, los letrados ya señalaban que sus representados estaban procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios «como último recurso» para llegar a cubrir la fianza, de la que ya han pagado 2,4 millones de un total de 5,2 millones.

Insisten al Tribunal de Cuentas que haber ingresado ya 2,8 millones acredita su voluntad de hacer frente a estos abonos «pese a la elevada cuantía de las liquidaciones provisionales», que ven absolutamente injustificadas al considerar que no hubo malversación ni ninguna infracción contables.