Trump logra su primer triunfo en el Congreso con el sí a la reforma fiscal

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

NICHOLAS KAMM | AFP

La presión recae ahora sobre el Senado, con una exigua mayoría de los republicanos

17 nov 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Entre aplausos, brindis y palmadas en la espalda, los republicanos pudieron el jueves celebrar su victoria en la batalla por la reforma fiscal en la Cámara de Representantes. Con 227 votos a favor (todos republicanos) y 205 en contra, la Cámara Baja aprobó la propuesta de reforma tributaria impulsada por el presidente de Estados Unidos. «¡Los recortes de impuestos se acercan!», celebró Donald Trump en Twitter.

El mandatario lleva meses buscando su primer triunfo legislativo. Para evitar un fracaso, antes de la votación se reunió con los republicanos en el Capitolio para convencer a los escépticos.

La aprobación de la ley no es solo una victoria para Trump, también lo es para el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, quien lleva semanas negociando con sus correligionarios. «Hoy es un día histórico. Avanzamos en nuestras promesas de bajar los impuestos y crear puestos de trabajo», dijo Ryan en una comparecencia llena de cautela.

Peligro en el Senado

El consenso conservador logrado en la Cámara de Representantes eleva la presión sobre el Senado, donde los líderes del partido tienen una mayoría mucho menor (52-48) y donde ya están lidiando con las primeras deserciones. «No voy a votar por ese plan de impuestos», anunció el senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson. Todas las miradas están puestas ahora en los senadores John McCain, Susan Collins, Lisa Murkowski y Bob Corker, los mismos que hicieron naufragar la derogación del Obamacare y quienes ahora, no tienen decidido su voto.

La versión de la reforma fiscal que se negocia en la Cámara Alta aglutinó el jueves nuevos interrogantes tras las cifras presentadas por el Comité Conjunto de Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés). Según uno de sus informes, el plan fiscal del Partido Republicano en el Senado supondrá grandes recortes de impuestos a los más ricos, mientras que subirá las tasas a los estadounidenses que ganen menos de 75.000 dólares al año.

Este análisis deja en entredicho las promesas del presidente y su partido, que aseguraron que la reforma impositiva supondría más beneficios para la clase trabajadora. Lejos de esta realidad, este análisis apunta a que los impuestos se reducirán para todos los tramos en el corto plazo. Después en el futuro, el aumento lo sufrirán las clases media y baja.

Así, los datos del JCT cifran un recorte significativo en el 2019 para los hogares con ganancias entre 75.000 y 100.000 dólares, que ahorrarían cerca de 21.500 dólares, pagando un promedio de 7,4 % de impuestos menos. Sin embargo, en el 2021, una familia que gane entre 10.000 y 30.000 dólares anuales, sufriría una subida de impuestos de más del 13 % .

En las filas demócratas apuntaron a que esta diferencia es una consecuencia de incluir la supresión de la obligación universal a suscribirse en una cobertura de salud al proyecto de reforma. «Lo que está sucediendo es simplemente vergonzoso», protestó Roy Wyden de Oregón, el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, órgano que debate el texto antes de la votación prevista para hoy.

Una vez aprobada esta versión de la reforma fiscal del Senado y después su proyecto de ley, tanto las normativas de la Cámara Alta como la ya aprobada en la Cámara Baja tendrán que negociar un texto en común, que será el que pongan después encima de la mesa del presidente de Estados Unidos.

Una mujer acusa de abuso sexual al senador demócrata Al Franken

El acoso sexual vuelve a salpicar al Congreso de EE.UU. Esta vez se trata del senador demócrata Al Franken. La presentadora de radio y modelo Leeann Tweeden denunció el jueves que Franken abusó de ella en el 2006, cuando aún no se dedicaba a la política y era un humorista, durante una gira para entretener a las tropas de EE.UU. en Oriente Medio. «Me besó a la fuerza sin mi consentimiento, me agarró los pechos mientras dormía e hizo que alguien le tomara una foto, sabiendo que yo la vería», denunció.

Franken le ha pedido disculpas. Pero su caso llega en un momento en el que el problema del abuso sexual está candente por las denuncias que pesan sobre Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama acusado de haberse aprovechado de varias adolescentes hace unas cuatro décadas. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, pidió que el Comité de Ética de la Cámara Alta «revise el tema» de las acusaciones a Franken.