Tres inmigrantes mueren ahogados al volcar una patera en la costa de Ceuta

La Guardia Civil y la Policía Nacional  buscan a dos personas de origen magrebí que pilotaban la embarcación


Al menos tres inmigrantes subsaharianos se han ahogado esta madrugada al volcar una patera en las inmediaciones de la costa de Ceuta, mientras otros 21 han conseguido alcanzarla.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja Española y policiales, el suceso se ha producido en torno a las 04.00 horas de la madrugada cuando los inmigrantes se aproximaban a la costa por la zona de Santa Catalina. Por causas no determinadas, la embarcación volcó cerca del litoral ceutí y tres de los inmigrantes fallecieron ahogados en el intento de alcanzar la costa a nado.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios de rescate de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, los cuales han estado rastreando la zona, donde todavía permanecen ante la posibilidad de que pudieran aparecer más cadáveres. Mientras tanto, la Cruz Roja Española ha tenido que activar un dispositivo especial en tierra para atender al resto de los inmigrantes que han logrado llegar a la playa de Santa Catalina, próxima al lugar.

Los efectivos han atendido a 21 inmigrantes, entre ellos dos mujeres -una embarazada- y cinco menores de edad, todos los cuales se encontraban en un buen estado. El lugar donde ha volcado la embarcación es una zona caracterizada por la presencia de rocas, lo que unido a las adversas condiciones meteorológicas puede explicar el giro de la embarcación. Asimismo, tampoco se descarta que los inmigrantes se lanzaran al mar al estar cerca de la orilla.Los efectivos de la Guardia Civil, con la unidad de los GEAS, permanecen rastreando la zona

Búsqueda de los pilotos

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han informado a EFE que la nave estaba pilotada por dos personas de origen magrebí, según el testimonio aportado por los supervivientes de la tragedia. Ambos huyeron nada más embarrancar la embarcación en la misma playa de Santa Catalina, por lo que están siendo buscados por los agentes policiales.

Las primeras hipótesis apuntan que los pilotos obligaron a saltar de la patera a los inmigrantes subsaharianos al advertir la llegada de la Guardia Civil. Los dos pueden formar parte de una organización clandestina dedicada a la introducción de inmigrantes irregulares en España.

Fuentes policiales han asegurado a Efe que es habitual que estas personas obliguen a los inmigrantes a saltar al mar, e incluso son ellos mismos los que los arrojan al agua cuando se ven cercados por las fuerzas del orden. Esta situación se provoca para lograr la huida, ya que la Guardia Civil se centra en el salvamento de los inmigrantes, muchos de los cuales no saben nadar.

Comentarios

Tres inmigrantes mueren ahogados al volcar una patera en la costa de Ceuta