Sebastián Piñera gana las elecciones e irá a segunda vuelta con Alejandro Guillier

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

IVAN ALVARADO | Reuters

Las encuestas situaban al candidato conservador como el favorito, pero tendrá que esperar hasta el próximo 17 de noviembre al no superar el umbral del 50 %

20 nov 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Los primeras resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo apuntan a que el candidato conservador, Sebastián Piñera, pasará a segunda vuelta junto a Alejandro Guillier.

Concretamente, Piñera obtiene entre el 36,66 % de los votos, seguido de Guillier, candidato de Nueva Mayoría -la alianza izquierdista con la que gobierna Bachelet-, quien lograría el 22,62 / según los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile correspondientes al 73,82 % del escrutinio.

En tercer lugar y a escasa distancia de Guillier queda la también candidata de Nueva Mayoría Beatriz Sánchez, que lograría el 20,39 %de los sufragios.

Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

Los chilenos han acudido este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como en los Consejos Regionales, y para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el plato fuerte de esta jornada electoral.

Piñera, que ya ostentó la Jefatura del Estado entre el 2010 y el 2014, es el favorito. Las encuestas le conceden en torno a un 40 % de los sufragios, una cifra que le convertiría en ganador de esta primera vuelta, pero que le obligaría a defender el podio en el balotaje del próximo 17 de diciembre, al no superar el umbral del 50 %.