Sebastián Piñera gana las elecciones e irá a segunda vuelta con Alejandro Guillier

Las encuestas situaban al candidato conservador como el favorito, pero tendrá que esperar hasta el próximo 17 de noviembre al no superar el umbral del 50 %


Madrid

Los primeras resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo apuntan a que el candidato conservador, Sebastián Piñera, pasará a segunda vuelta junto a Alejandro Guillier.

Concretamente, Piñera obtiene entre el 36,66 % de los votos, seguido de Guillier, candidato de Nueva Mayoría -la alianza izquierdista con la que gobierna Bachelet-, quien lograría el 22,62 / según los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile correspondientes al 73,82 % del escrutinio.

En tercer lugar y a escasa distancia de Guillier queda la también candidata de Nueva Mayoría Beatriz Sánchez, que lograría el 20,39 %de los sufragios.

Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

Los chilenos han acudido este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como en los Consejos Regionales, y para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el plato fuerte de esta jornada electoral.

Piñera, que ya ostentó la Jefatura del Estado entre el 2010 y el 2014, es el favorito. Las encuestas le conceden en torno a un 40 % de los sufragios, una cifra que le convertiría en ganador de esta primera vuelta, pero que le obligaría a defender el podio en el balotaje del próximo 17 de diciembre, al no superar el umbral del 50 %.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Sebastián Piñera gana las elecciones e irá a segunda vuelta con Alejandro Guillier