ERC crea una marca blanca para esquivar una posible ilegalización

Efe

ACTUALIDAD

La formación apuesta por restituir el gabinete destituido tras la aplicación del 155, pero sin concretar si investirá a Puigdemont

20 nov 2017 . Actualizado a las 16:33 h.

Personas vinculadas a ERC han promovido y registrado para las elecciones del 21D la candidatura Diàleg Repúblicà, que es una marca blanca en la que se refugiaría Esquerra si la lista encabezada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras fuera ilegalizada, han explicado fuentes republicanas.

Entre las 17 candidaturas que se han presentado a las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña destaca un nombre nuevo, Diàleg Republicà. Según ha avanzado el periódico Ara y han confirmado a Efe fuentes de ERC, se trata de un partido de nueva creación que presenta para las elecciones del 21D una lista con personas que no están en las primeras líneas de Esquerra, pero son militantes o forman parte de la organización juvenil, JERC.

La nueva formación ha sido creada para las elecciones del 21D, ya que fue dada de alta en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 13 de noviembre. Según consta en el registro, tiene sede en Mollet del Vallès, diferente por tanto a la de Esquerra -que está en la capital catalana-, pero sus ámbitos de actuación sí son los mismos: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El presidente del nuevo partido, según figura también en el registro, es Enric Palau Bargalló, que trabaja como asesor de ERC en la Diputación de Barcelona. Fuentes de ERC han confirmado que se trata de una «lista blanca», pensada para sustituir a la de Esquerra en el caso de que fuera ilegalizada a través de la ley de partidos. Una situación que no descartan en ERC, cuya candidatura incluye a exconsellers investigados por rebelión y sedición, como Oriol Junqueras, así como otros imputados por el proceso soberanista, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

No concretan su apoyo a Puigdemont

ERC apuesta por restituir el gobierno de la Generalitat cesado después del 21D, ya que considera que es el «Govern legítimo», pero no ha concretado si investirá a Carles Puigdemont si la lista del presidente catalán cesado, Junts per Catalunya, no es la ganadora en los comicios.

Sergi Sabrià, el portavoz de ERC, ha avanzado que están en conversaciones con las otras dos candidaturas independentistas, Junts per Catalunya y la CUP, para poder cerrar «en los próximos días» puntos compartidos en sus respectivos programas electorales que incluyan, ha dicho, el objetivo de «hacer lo que sea necesario para tirar adelante con la República». Ha señalado que el objetivo de ERC es «restituir al Govern legítimo» después del 21D y ha señalado que «ojalá» Carles Puigdemont y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras «volvieran a gobernar porque no deberían haber sido cesados» por la aplicación del 155, pero ha admitido que restituir el anterior gabinete «no será fácil por las vías normales».

Preguntado por si ERC investirá a Puigdemont aunque su lista no sea la ganadora, Sabrìà ha señalado que «lo importante es llenar de votos las urnas y que los catalanes puedan decidir su futuro», y cuando llegue la hora de la investidura «veremos cuáles son las posibilidades reales», así que «ya tendremos tiempo de concretarlo».