José Montilla se disculpa tras ofender a Ceuta y Melilla

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

El senador socialista rectifica tras una «desafortunada comparación» que le han reprochado el resto de partidos políticos

20 nov 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

El expresidente catalán José Montilla ha trasladado este lunes sus disculpas a los secretarios generales del PSOE de Ceuta y Melilla por su «desafortunada» comparación entre esas ciudades autónomas y Cataluña esta mañana en un desayuno informativo en Barcelona, tal y como ha notificado la dirección del PSOE.

El senador socialista, en el contexto de la celebración del Fórum Nueva Economía, señaló que «no hay ningún Estado que vea de buen grado su propia amputación porque España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos: no estamos hablando de Ceuta y Melilla». Además, expuso que que la única vía factible para que se celebre un referéndum es modificando la Constitución.

Más tarde, a través de Twitter, se retractó de sus comentarios previos. Lo hizo dirigiéndose directamente a los habitantes de ambas ciudades autonómas: «Mis disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla. Mi desafortunada comparación en ningún caso pretendía poner en cuestión su españolidad ni su importancia, me refería al peso económico de las comunidades autónomas».

El discurso del exdirigente de la Generalitat no ha dejado indiferente a nadie durante el día de hoy. Entre otras cosas, porque también puso el foco en otras Comunidades Autonómas del país: «¿Quién ha ganado en este proceso? Madrid, Valencia y sus élites. ¿Quién ha perdido? Todos, la sociedad catalana». Además, pidió que varios de los responsables del proceso independentista se responsabilicen políticamente de los «errores cometidos».

Imbroda exigió sus disculpas 

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha mostrado su indignación a través de su cuenta personal en Twitter reprochando a Montilla que los melillenses «sienten España más que él». El líder del PP en la ciudad autónoma afirmó que las manifestaciones del senador son insultantes y requerían una disculpa, también del PSOE. De hecho, emplazó al líder del partido, Pedro Sánchez, a tomar cartas en el asunto: «Sánchez, pronúnciese».

No fue el único en mandar un mensaje a Montilla. Pablo Iglesias, cabeza saliente de Podemos, también empleó la conocida red social para mostrar su descontento ante lo ocurrido. «Señor Montilla, no desprecie a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla», replicó el líder 'morado' ante las palabras del senador del PSOE, al que ha contestado que «comprender la diversidad y defender la fraternidad solo es posible desde el respeto».

También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó sus impresiones sobre el comentario del expresidente de la Generalitat. Lo hizo aludiendo precisamente al pasado de éste como dirigente en Cataluña e indicando que no le sorprenden este tipo de «equivocaciones» en el ahora senador socialista. Villegas recordó que Montilla fue presidente en Cataluña gracias a un pacto con ERC y se ausentó de la votación en la que el Senado respaldó la aplicación del artículo 155 en esta comunidad el pasado 27 de octubre.