Podem abre el proceso para expulsar al dirigente que celebró en Twitter la muerte de Maza

Cristian Fernández se muestra crítico con el partido por la forma de hacer pública la decisión

Tuit de Fernández ya eliminado de su cuenta personal
Tuit de Fernández ya eliminado de su cuenta personal

Podem Catalunya ha abierto un expediente disciplinario de expulsión al miembro de su comisión de garantías en Catalunya, Cristian Fernández, tras sus comentarios en Twitter sobre la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Fernández se hizo eco del fallecimiento en su cuenta de Twitter y acompañó el apunte con una fotografía en la que aparecen dos copas de cava brindando.

El mismo sábado, desde la cuenta oficial de la marca morada en Catalunya explicaban: «Iniciamos los trámites para abrir un expediente disciplinario de expulsión a Cristian Fernández por sus manifestaciones en relación a la muerte del fiscal general José Manuel Maza».

Fuentes de la formación han explicado que la apertura del expediente es el paso previo a su expulsión: «A través del expediente se decidirá si el comentario es motivo de expulsión».

Fernández había apoyado públicamente la propuesta del exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin de construir la plataforma Som Alternativa al margen del partido, pero todavía no se había dado de baja del órgano de la formación. Pese a ello, se mostró crítico con la forma de hacer pública la decisión del partido de abrirle expediente y replicó a través de la misma red social: «Me imagino que cada vez que se abra un expediente en Podem se anunciará vía Twitter, no? Garantías y tal».

Los tuits ofensivos contra Maza serán investigados

Europa Press

Catalá avanza, sobre el nombramiento de un nuevo fiscal general, que la tramitación tiene «unos tiempos» y lo que están haciendo estos días es poner «en marcha el procedimiento»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este lunes que las Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía van a investigar delitos de infamia, de injurias y calumnias en redes sociales a raíz del fallecimiento este sábado en Buenos Aires (Argentina) del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y advirtió de que si los mensajes se consideran «constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella al efecto».

Catalá se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante tras presentar el estudio Atlas Concursal: radiografía de la insolvencia en España, del Consejo General de Economistas. Catalá indicó a los medios que en la última reforma del Código Penal se introdujo «una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamia, calumnia e injurias».

Seguir leyendo

Comentarios

Podem abre el proceso para expulsar al dirigente que celebró en Twitter la muerte de Maza