De esto se habla en una conferencia tierraplanista

Raquel Pérez Vázquez / D.S.

ACTUALIDAD

Internet y las redes sociales han ayudado a difundir los mantras de un movimiento que nació a mediados del siglo XIX. Carolina del Norte ha acogido su primer gran congreso, al que han asistido unas 500 personas

20 nov 2017 . Actualizado a las 18:33 h.

La Tierra no es redonda. Por lo menos no exactamente redonda, ya que debido a la fuerza causada por la rotación terrestre sus polos están ligeramente achatados. Para un flatearther la Tierra es plana, el Polo Norte se encuentra en el centro y los océanos desembocan y terminan en un anillo de hielo. El movimiento defensor de que la tierra carece de curvas ha celebrado este mes de noviembre, en Estados Unidos, su primera conferencia.

En febrero del 2017 se pusieron a la venta las entradas para participar en la primera edición de la Flat Earth International Conferency (FEIC), que ha tenido lugar este mes de noviembre en Raleigh, Carolina del Norte (USA). Los precios variaban entre los 249 dólares de los pases VIP- que se agotaron ese mismo mes- a los 17 dólares que daban acceso al visionado en directo de las charlas y debates. Durante los días 9 y 10 de noviembre se dieron cita flatearthers llegados de distintos puntos de los Estados Unidos. Entre debates y charlas los asistentes tenían la oportunidad de adquirir camisetas, reproducciones de la tierra «real»- es decir, plana- o, por tan sólo 25 dólares, uno de los ejemplares de La Tierra no es un globo.

La conferencia fue organizada por Cryptoz Media y el Creation Cosmology Instituto, que ya preparan la edición de 2018. La primera es una empresa de comunicación que distribuye el contenido de la plataforma Celebrate Truth, Celebra la Verdad, cuyo canal de YouTube cuenta con más de 47.000 subscriptores y seis millones de visualizaciones. Su fundador, Robbie Davidson, es así mismo el principal encargado de la compañía y organizador de la primera gran cita de «tierraplanistas». 

En la sala de baile Carolina del hotel de conferencias Embassy Suites se han concentrado unos 500 asistentes, según los datos de la organización. La Tierra plana explicada con el método científico, La NASA y otras mentiras espaciales o Despertar de las mentiras científicas dominantes son los títulos de algunas de las ponencias. Los conferenciantes cuentan con miles de seguidores en sus canales de YouTube.. Mark Sargent, tierraplanista para quien vivimos en una versión aumentada de El show de Trumann, tiene más de 47.000 fans; Iru Landucci, experto en efectos visuales y CGI que califica de «falsas» las imágenes de nuestro planeta, supera los 20.000.

La tierra no es un globo: el nacimiento de los flatearthers

Internet y las redes sociales han ayudado a difundir los mantras de un movimiento que nace a mediados del siglo XIX. Este pequeño Big Bang de negacionistas de la curvatura de nuestro planeta comienza con la publicación de Astronomía Zetética: La Tierra no es un globo de Samuel Rowbotham. Las teorías de este autor inglés, que chocan frontalmente con la física y la astronomía actuales, han sido recogidas y difundidas por distintas asociaciones, como la Sociedad Internacional de la Tierra Plana.

El rapero B.o.B., quien trató de recaudar un millón de dólares para enviar un satélite al espacio que demostrase que la Tierra no es redonda, es una de las caras visibles de un movimiento difícilmente cuantificable. El propio Buzz Aldrin y otros astronautas de la NASA contestaron al intérprete americano a través de Twitter, rogándole que no se gastase el dinero ya que ellos mismos le aseguraban que está equivocado.