La acusación, tras visionar los vídeos de La Manada: «Son repugnantes»

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

VILLAR LÓPEZ | efe

Las imágenes que grabaron los cinco acusados de la supuesta violación han sido exhibidas este martes en el juicio. La defensa de tres de ellos considera que «acreditan» que no hubo agresión sexual: «No hay fuerza y no hay intimidación»

21 nov 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

La séptima jornada de la vista oral del juicio contra los acusados por la supuesta violación grupal de los sanfermines del 2016 ha estado dedicada al visionado de los siete vídeos, de una duración total de 96 segundos, grabados por La Manada, catalogados por Carlos Bacaicoa, abogado de la joven denunciante, como «repugnantes»

La representación letrada de tres de los acusados considera, sin embargo, que las imágenes «acreditan» que no hubo violación, sino que había «consentimiento» en los hechos. En opinión de esta defensa, los vídeos son «clarificadores» porque considera que «no hay fuerza y no hay intimidación», y «encaja más en la versión» que dan los acusados. «La conducta de ella no acredita ni que sea violación ni lo contrario. A día de hoy ninguna de las pruebas ha acreditado violación», manifestó un representante de esta defensa a los periodistas en el Palacio de Justicia.

Las imágenes fueron emitidas en la sala por primera vez este martes, una prueba a la que se le dedicó un total de cinco horas. Antes, declararon los policías forales que las estudiaron previamente, ratificándose en que la chica no participó de forma voluntaria en las relaciones sexuales. Los agentes sostuvieron que la denunciante permaneció con «los ojos cerrados» y mantuvo una actitud «pasiva o neutra», una conclusión que, en cambio, no comparte el experto en lenguaje no verbal que, por encargo de una de las defensas, elaboró otro informe.

La tesis de los policías es compatible con el relato de la joven, que explicó que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible.