Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ACTUALIDAD

ANDREU DALMAU | EFE

Fuentes fiscales han informado de que Romero de Tejada, de 69 años, padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía

27 nov 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido hoy a los 69 años de edad. Fuentes fiscales han informado a Efe de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha enviado a través de Twitter un mensaje de condolencias a sus familiares. «Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía», ha escrito. 

José María Romero de Tejada nació en Barcelona en 1948, estudió Derecho en la Universitat de Barcelona y fue nombrado fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce.

Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol al frente de la jefatura de esa fiscalía después de que este dimitiera en marzo de 2013 tras una polémica por unas declaraciones en torno al proceso soberanista catalán en las que defendía la legitimidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Precisamente fue él quien presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

Mensajes de condolencia

José María Romero de Tejada estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, que tuvo que dimitir tras defender la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9N.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha expresado su «sentimiento y pesar» por el fallecimiento del José María Romero de Tejada, a quien ha descrito como «un notable servidor público».

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del fiscal superior de Cataluña han llegado más reacciones políticas. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido fiscal superior de Cataluña  y se ha limitado a afirmar que lo que tenían que decirle a éste ya se lo dijeron «en vida».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Rufián ha señalado que ellos no comentan, «en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo», y ha expresado sus condolencias a la familia. «Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida», ha concluido.

Podemos ha expresado su «más sentido pésame» por el fallecimiento del fiscal superior de Cataluña. Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez.

«Únicamente expresar nuestro más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende», ha señalado.