Monedero reivindica su valía tras ser excluido del aniversario constitucional

No se ha incluido en el consejo asesor a ninguno de los expertos que había propuesto el grupo confederal de Unidos Podemos


El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha reivindicado este lunes su trayectoria académica y profesional tras haber sido excluido del consejo asesor para los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, que se ha constituido esta mañana en el Congreso.

«Fui el primer expediente de mi promoción, llevo 6 ediciones del libro sobre la Transición y 14 de otro sobre democracia, estudié en Alemania, invitado 2 veces a hablar en la ONU, titular de Universidad, 25 años de experiencia. Dice el PP que no le valgo», ha escrito Monedero en Twitter después de que las Mesas del Congreso y el Senado no hayan aprobado incluirle en el consejo que organizará el aniversario de la Constitución en 2018, como propuso Podemos.

Este consejo asesor está integrado por 39 personalidades políticas y del mundo académico y cultural, pero no se ha incluido entre ellos a ninguno de los expertos que había propuesto el grupo confederal de Unidos Podemos, que ha presentado una queja formal al sentirse excluido de la organización de los eventos.

Además de Juan Carlos Monedero, Unidos Podemos propuso los nombres del catedrático Javier Pérez Royo, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti Rodrigo; o el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Según fuentes parlamentarias, el perfil de Monedero no se ajustaba al objetivo del Consejo, además de que no se pretendía que fuera un órgano «por cuotas».

Los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; así como los «padres» de la Constitución de 1978, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero de Miñón, son algunos de los miembros que forman parte de este comité organizador.

Además, participan parlamentarios, catedráticos, académicos y representantes de instituciones culturales, junto a algunos destacados políticos, como el veterano socialista Alfonso Guerra o el exministro de la UCD Marcelino Oreja.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; y el expresidente del Senado Juan José Laborda son otros de sus integrantes.

La primera reunión de este nuevo órgano coincide con la queja manifestada este lunes por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha denunciado que ha quedado excluido de este consejo asesor.

En la queja dirigida a Ana Pastor y Pío García-Escudero, Podemos reclama tener «voz propia» y no ejercer de «meros comparsas» en esa organización y denuncia la gravedad de que se esté diseñando «este 40 aniversario de una manera tan sesgada y excluyente».

«Ni uno solo de los nombres que propusimos ha sido aceptado», lamentaba Unidos Podemos tras protestar por una organización que promete un tipo de conmemoración «que no es neutral» y que se intuye «como una opción inmovilista y conservadora». 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Monedero reivindica su valía tras ser excluido del aniversario constitucional