Hernando invita a los disconformes con el cupo vasco a «poner una cifra encima de la mesa»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

El portavoz del PP en el Congreso critica la postura del grupo de presidentes autonómicos entre los que se encuentra Feijoo

28 nov 2017 . Actualizado a las 14:20 h.

«Alguien que dice que es injusto, que ponga una cifra encima de la mesa». El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, invitó a los disconformes con el acuerdo cerrado recientemente para el cupo vasco, entre los que se encuentra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a que explique las razones «por las que no está de acuerdo con la cifra que se ha dado», fijada en 1.300 millones de euros al año hasta el 2021.

El portavoz popular en la Cámara Baja recordó que este modelo «está en la Constitución», y que no supone un privilegio tan notable respecto al que están sometidas la mayoría de las Comunidades Autónomas. «Tiene sus cosas positivas y negativas. Por ejemplo, el País Vasco no pudo acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)». También, en la misma línea que las palabras de ayer del líder del PP vasco, Alfonso Alonso, consideró que este sistema no ha servido al País Vasco «para mejorar su posición respecto a otros territorios de España».

Hernando considera «evidente» que hay que cambiar el modelo de financiación autonómica, algo en lo que trabaja el Gobierno, pero recuerda que para ello es necesario lograr un acuerdo que pasa por Ferraz. Además, también dijo en su comparecencia de este martes en el Congreso tras la junta de portavoces que todavía no ha visto a ningún presidente autonómico que diga: «Yo estoy contento con lo que me dan».

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el expresidente catalán Carles Puigdemont, en las que acusó al CNI de «deslealtad», deslizando que con otro comportamiento «podrían haberse evitado muertos» en los atentados yihadistas que sacudieron a Cataluña, Hernando fue claro:«Pedirle que diga alguna cosa seria es pedirle peras al olmo, pero por favor, no se invente más disparates. Ya ni hasta los suyos los soportan. Que se sosiegue y que vuelva cuando pueda».