El Congreso revalida el apoyo al 155

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARISCAL | efe

Un mes después de que el Senado autorizara al Gobierno a su intervención en Cataluña, tan solo los nacionalistas y Podemos continúan oponiéndose a la misma

29 nov 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Un mes y un día después de que el Senado autorizara al Gobierno a intervenir en Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una moción presentada por el PDeCAT en el Congreso ha servido para comprobar que ninguno de los partidos políticos ha modificado su postura respecto al desafío secesionista. La iniciativa todavía se votará mañana, pero ayer arrancó el debate en la Cámara baja, en donde quedaron totalmente claras las posiciones de cada una de las fuerzas con representación parlamentaria. Todo sigue igual: los nacionalistas y Podemos continúan siendo los únicos que censuran que el Ejecutivo se haya acogido a este precepto de la Carta Magna, por lo que con toda seguridad la petición de que se paralicen las medidas a las que faculta el mismo quedará rechazada. Será fundamentalmente gracias a la suma de los diputados del PP, PSOE y Ciudadanos, que conforman casi las tres cuartas partes de la Cámara.

En la línea de todas las sesiones en las que se trató previamente el asunto, el debate de ayer resultó bronco; si cabe todavía algo más que los últimos, un aumento del tono empleado que puede achacarse a la cercanía de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, convocadas precisamente bajo el paraguas del 155. Ya empezó con mal pie. El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, fue calificado de «pesado» tan pronto como alcanzó la tribuna de oradores desde la que se disponía a introducir la iniciativa de su partido. Dentro del sector independentista, el representante de ERC Joan Tardá advirtió al PSOE de que en su formación «no van a olvidar» su respaldo al Gobierno. «Sin su complicidad no habría sido posible el 155, ni la supresión de la autonomía catalana y no habría habido encarcelamientos», lamentó. Tardá aprovechó su intervención para tildar al PSC de ser «más fachas que el PP», tras la prohibición de la junta electoral de que el próximo 21 de diciembre se puedan lucir en los colegios el lazo amarillo con el que los secesionistas exigen la puesta en libertad de sus líderes en prisión. La respuesta llegó de la mano de Mercè Perea, diputada del PSC, que recordó que al cantautor Joan Manuel Serrat también le llamaron «facha» por mostrarse contrario a la autodeterminación, por lo que consideró las palabras de Tardá como todo un elogio.

Acusaciones de «golpistas»

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calificó a los impulsores de la declaración de independencia de «golpistas». Por su parte, la representante del PP Alicia Sánchez-Camacho les instó a que pidieran disculpas a la población por los graves perjuicios económicos que han provocado.

Una de las pocas sorpresas que podría deparar la votación de mañana se encuentra en la actitud de los representantes del PSC, por si decidieran imitar a Montilla, quien hace un mes se ausentó del salón de plenos del Senado para no votar a favor del 155, rompiendo con la disciplina impuesta por Ferraz. Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, se encargó ayer de despejar todas las dudas al respecto garantizando la unidad.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, informará el lunes al Senado de la gestión que el Ejecutivo está llevando a cabo en Cataluña.