¿Y qué pasa si el día de las elecciones Puigdemont aterriza en el Prat para que le pongan las esposas?

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Nicolas Maeterlinck |DPA

Ninguna candidatura se atreve a descartar esta posibilidad que adquiere fuerza con el paso de los días

29 nov 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Nadie descarta que Carles Puigdemont se presente el 21 de diciembre en el aeropuerto del Prat de Barcelona con intención de votar y que le pongan las esposas. En los foros internos de los partidos, tanto en los constitucionalistas como en los independentistas, consideran que esta posibilidad es real. Si finalmente va a acabar detenido, ¿qué mejor manera de hacerlo que dándole un puñado de votos a tu lista con algo de victimismo?

La opción de que el expresidente catalán huido en Bruselas regrese el mismo día en el que se celebran las elecciones autonómicas genera cierta ansiedad en ERC. Los republicanos son conscientes de que serían los principales perjudicados, ya que a estas alturas del partido, con un escenario tan polarizado, el trasvase de votos tan solo puede darse entre opciones que forman parte del mismo frente.

Esta posibilidad de que uno de los candidatos acabe detenido el día de las elecciones, apuntada la pasada semana por un dirigente del PP catalán, refleja la gran excepcionalidad de estos comicios, en los que además de un candidato huido de la Justicia española, otro se encuentra en prisión preventiva.

En Ciudadanos tampoco la descartan, ya que consideran que encajaría a la perfección con la estrategia de victimismo seguida hasta ahora por los secesionistas, aunque intentan restarle importancia vaticinando que no repercutirá notablemente en los resultados de las urnas.«Puede que les haga subir un escaño, pero yo no lo haría», apunta una fuente de la dirección del partido.