La reforma fiscal de Trump logra su primer triunfo en el Senado

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Oliver ContrerasPOOL

Un tuit del presidente frustra las negociaciones con los demócratas para evitar el cierre del Gobierno

29 nov 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

La reforma fiscal de Donald Trump logró ayer una importante victoria después de que el Comité de Presupuesto del Senado aprobase por un voto (12 a favor y 11 en contra), el proyecto tributario. La luz verde a este texto era necesaria para que el proyecto de ley pudiese llegar al Senado y discutirse en el pleno mañana.

La aprobación supuso una sorpresa para muchos, teniendo en cuenta que el destino de la propia propuesta estaba en duda después de que dos republicanos, Bob Corker y Ron Johnson, hubiesen declarado públicamente su oposición ya que consideraban que los recortes propuestos provocarían un aumento del déficit. Ayer, ambos retiraron sus objeciones tras llegar a un acuerdo con la cúpula del partido. De no haberse superado este trámite, la votación de la reforma fiscal que tanto ansía Trump no se hubiese podido desarrollar a finales de esta semana. Es por ello que ayer los senadores republicanos pusieron en marcha una frenética y decisiva ronda de contactos para convencer a bloques clave del partido sobre su apoyo a la reforma fiscal. Fue el mismo día en el que Donald Trump, como capitán de operaciones, se dirigió a Capitol Hill para reunir a las filas republicanas y luchar por encauzar las negociaciones que le permitan obtener los votos necesarios para superar los trámites en la Cámara Alta.

De todas formas, los nervios siguen a flor de piel a sabiendas de que todavía son muchos los que no tienen decidido su voto y el presidente no se puede permitir un fracaso legislativo más. Además, la propia estrategia diseñada por la cúpula para ganarse el beneplácito de los indecisos podría hacer aguas debido a la disparidad de opiniones de los senadores, que buscan cambios en la legislación. Consciente de las dificultades internas, Trump buscó una negociación con los demócratas que sin embargo fracasó por su propia imprudencia.

Plantón demócrata

Estando en juego el cierre de Gobierno, los líderes liberales boicotearon ayer la reunión que tenían con el neoyorquino en la Casa Blanca, después de que este mostrase su pesimismo sobre un posible trato político. «No veo un acuerdo», escribió en Twitter el republicano tras asegurar que tanto el senador Charles Schumer como la legisladora Nancy Pelosi, «quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestro país sin control, son débiles contra el crimen y quieren subir los impuestos», en referencia a la exigencia de los demócratas de mantener en la legalidad a los más de 700.000 inmigrantes que llegaron ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños, conocidos como dreamers y protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Fue así cómo por tercera vez y a una semana del shutdown, Trump volvió a amenazar con cerrar el gobierno y no negociar con sus rivales, poniendo en peligro el pago de nóminas y la financiación de operaciones más allá del 8 de diciembre. Sus comentarios provocaron el plantón de los líderes demócratas quienes, incapaces de participar en el show de Trump, pidieron a sus homólogos republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell, capitanear las negociaciones «para lograr un acuerdo bipartidista». Los líderes republicanos acudieron a la reunión en la Casa Blanca donde el magnate decidió dejar las sillas de Pelosi y Schumer vacías, para que los estadounidenses viesen que «son todo palabras y nada de acción».

Ataca a una senadora y la llama Pocahontas

Trump está de nuevo en el centro de la polémica tras referirse a la senadora demócrata Elizabeth Warren (que asegura tener ascendencia «cherokee») como Pocahontas. Lo hacía en el peor escenario posible: en un homenaje a indios navajos estadounidenses en el que, por si fuera poco estuvo presidido por un retrato de Andrew Jackson, el presidente que firmó la Ley de Traslado Forzoso en 1830 que condujo a la deportación forzada, la reubicación y la muerte de miles de nativos americanos.