Diez arrestados en el caso de la periodista maltesa asesinada Daphne Caruana

Raquel Pérez / Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

El coche de la periodista explotó cerca de su hogar en Bidnija, Malta.
El coche de la periodista explotó cerca de su hogar en Bidnija, Malta. STR

El Gobierno ha anunciado esta mañana su detención. Caruana investigaba casos de corrupción en Malta, como la relación del país con los Papeles de Panamá.

04 dic 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

El gobierno de la Malta ha anunciado este 4 de diciembre el arresto de 10 personas relacionadas con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. El 16 de octubre un atentado con bomba lapa acabó de forma brutal con la vida de la reportera. Caruana era conocida por investigar casos de corrupción en el estado de Malta.

Varios miembros del gobierno, incluído el Primer Ministro Joseph Muscat, han anunciado los resultados de la operación policial a través de las redes sociales. A las 9:50 horas el Jefe de Comunicaciones del Gobierno de Malta, Kurt Farrugia, anunciaba el arresto de ocho personas relacionadas con el caso. Todas ellas, señalaba, de origen maltés. Casi dos horas después el propio Joseph Muscat ascendía a diez el número de arrestados.

El equipo que lleva la investigación busca confirmar si los detenidos fueron los encargados de preparar la bomba que hizo estallar el coche de la reportera. Las detenciones se han producido esta mañana en varias localidades de la isla como Marsa, Zebbug o Bugibba. En las siguientes 48 horas se llevarán a cabo los interrogatorios. El diario Times of Malta explicó que varios de ellos cuentan con antecedentes penales.  La Policía de Malta ha sido asistida por otros cuerpos de seguridad como el estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Oficina Europea de Policía (Europol).

La periodista Daphne Caruana en abril de 2017
La periodista Daphne Caruana en abril de 2017 Matthew Mirabelli

Daphne Caruana Galizia había trabajado durante años investigando y destapando casos de corrupción en la política maltesa, que reflejaba en su blog personal. Ella sola llevó a cabo la investigación de los Papeles de Panamá y su relación con Malta. Llegó a señalar al propio primer ministro y dos miembros de su círculo, conectándándolos con compañías offshore. Las publicaciones forzaron la convocatoria anticipada de elecciones en el país, en las que Muscat fue reelegido. Caruana calificaba la corrupción como uno de los males endémicos del país, que alcanza los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como a las grandes empresas. 

Los hijos de la periodista han culpado al Estado del asesinato de su madre. En un comunicado a través de Facebook Matthew Caruana Galizia denunciaba que su madre había sido asesinada «porque se interpuso entre la ley y aquellos que tratan de violarla, como muchos otros fuertes periodistas». Tanto él como sus hermanos han pedido la dimisión del Primer Ministro maltés.

Por su parte Joseph Muscat rechazó las acusaciones. Su gobierno ofreció el sábado 10 de octubre un millón de euros a cambio de información que ayudase a «identificar a los responsables del asesinato». En los últimos diez años han sido asesinadas en Malta quince personas por coches-bomba u otros métodos que recuerdan al modus operandi del crimen organizado.