Los exconsejeros catalanes salen de prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros

La Voz

ACTUALIDAD

El juez deja en la cárcel a Junqueras, Forn y los Jordis al ver riesgo de reiteración delictiva

04 dic 2017 . Actualizado a las 21:27 h.

Cuatro de los seis exmiembros del Govern que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18.30 horas tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull abandonaron la prisión tan solo unas horas después de que lo hicieran las exconselleras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco.

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT han recibido a los exconsejeros entre aplausos a su salida del centro penitenciario de Estremera, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña. Los exconsellers han salido de prisión andando, sin realizar declaraciones, y han devuelto los aplausos a quienes han ido a recibirles, con quienes se han abrazado antes de dirigirse a los vehículos en los que han abandonado el lugar entre gritos de «libertad» y «visca Catalunya». Todos se han desplazado a Cataluña pero, al menos, los miembros del PDeCAT (Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull), no acudirán hoy al primer mitin de apertura de campaña de Junts per Catalunya (JxCat).

Las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borràs abandonaron por su parte la prisión de Alcalá Mecó a las 15.50 horas tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros. 

SANTI DONAIRE

Bassa y Borrás han salido del centro penitenciario en una furgoneta color gris plateado que, nada más abandonar el recinto, se ha parado unos instantes junto a los familiares y el grupo de políticos que les esperaba, entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó.

Los únicos que seguirán en prisión, según lo acordado por el magistrado del Supremo, son el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, quienes también están en Estremera, además del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, quienes están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre.