El expresidente georgiano Saakashvili, liberado por sus partidarios tras su detención en Kiev

La Voz | Agencias

ACTUALIDAD

La Policía ucraniana había arrestado al exdirigente de la república caucásica por «complicidad en una asociación criminal»

05 dic 2017 . Actualizado a las 16:41 h.

Día de tensión en Kiev (Ucrania). Decenas de seguidores del expresidente georgiano y exgobernador de la región ucraniana de Odessa Mijail Saakashvili han logrado este martes liberarle del furgón policial en el que estaba siendo trasladado por la capital del país tras ser detenido por la Policía, según ha informado la prensa local.

Saakashvili había sido arrestado hoy en su casa de Kiev por «complicidad en una asociación criminal», tal y como notificaron medios ucranianos citando al servicio secreto. De hecho, intentó huir de la Policía subiendo al tejado de su residencia, donde habría amenazado con quitarse la vida.

En un primer momento, los agentes de la Policía ucraniana lograron llevarse detenido a Saakashvili y lo introdujeron con las manos esposadas en un furgón pero, minutos después, los seguidores del expresidente de la república de Georgia les bloquearon el paso, rompieron una ventana del vehículo y lograron arrancar una puerta para sacarlo, según relata la agencia de noticias Unian. 

Tras recuperar la libertad, el exmandatario del territorio caucásico, que lidera el partido ucraniano Movimiento de las Nuevas Fuerzas, se ha dirigido a sus seguidores en un edificio cerca del Parlamento y ha hecho un llamamiento a manifestarse en contra del actual presidente del país, Petro Poroshenko, y del resto de «autoridades corruptas». Cerca de un millar de personas han acompañado a Saakashvili en su improvisado discurso cerca del Parlamento ucraniano.

Por su parte, el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, ha asegurado que no se está estudiando la extradición de Saakashvili a Georgia porque está acusado de delitos cometidos en territorio ucraniano. «Actualmente no es un tema de deportación o extradición, es un tema de interrogar al sospechoso sobre un delito especialmente grave», ha señalado. Saakashvili carece actualmente de nacionalidad. El Gobierno en Kiev le retiró en julio, cuando se encontraba en Estados Unidos, la nacionalidad ucraniana, que le había concedido hace dos años, después de que el expresidente georgiano entrara en conflicto con Poroshenko.

Por su parte, el ministro del Interior, Arsen Avakov, ha exigido al exgobernador de Odessa que cumpla la legislación y afronte el proceso legal en su contra, en lugar de provocar un derramamiento de sangre. «Cualquier conflicto tiene una sola vía legal de resolución: todo tiene que lo que está sucediendo no debe solucionarse sin los tribunales», ha concluido.