Los gemelos Winklevoss: ¿Quiénes son los primeros billonarios de los bitcoin?

La Voz / EFE

ACTUALIDAD

Tyler y Cameron Winklevoss.
Tyler y Cameron Winklevoss. LUCAS JACKSON | Reuters

Formados en Harvard, los estadounidenses fueron protagonistas de un prolongado litigio con el CEO de Facebook, Marc Zuckerberg

05 dic 2017 . Actualizado a las 20:40 h.

Para el público más cinéfilo, su apellido posiblemente les remita a la conocida película La Red Social (2010). Tyler y Cameron Winklevoss tienen 36 años, son como dos gotas de agua y pugnaron con Mark Zuckerberg por la idea original de Facebook en la Universidad de Harvard. La lucha pasó a pleito, y de aquella demanda efectuada por los gemelos estadounidenses nació la semilla económica que ha llevado a estos dos exremeros en los Juegos Olímpicos de Pekín a convertirse en los primeros billonarios de la historia en bitcoins.

Fue precisamente tras la cita del 2008 en China cuando la dupla zanjó la disputa con Zuckerberg, iniciada cuatro años atrás. Pero en el 2010 volvieron a la carga para revertirla, aludiendo a que la cantidad percibida no había sido justa en comparación con el valor de las acciones de la empresa. Hay que irse a mediados del 2011 para poner fecha al punto y final de su contienda con la compañía ubicada en Palo Alto (California). Y el instinto no les fallaba al intentar estirar la cuerda con su antagonista, porque el grupo de banca Goldman Sachs estimaba en 50 billones de dólares el valor de la firma del actual CEO de Facebook a inicios de aquel año.

En el 2013, y en declaraciones a The New York Times, los hermanos Winklevoss desvelaron que 11 de los 65 millones de dólares logrados tras las acciones judiciales contra Zuckerberg habían sido invertidos en un proyecto incipiente sobre una criptomoneda, una divisa virtual con dos características llamativas: estar controlada por un software difícil de descifrar y, en extensión, de piratear, el blockchain; y suprimir la barrera de los intermediarios en las transacciones financieras. 

En aquel entonces, los bitcoin cotizaban a unos 120 dólares y, ahora que su valor se ha disparado por encima de 11.300, según indicaba este lunes Coindesk, la fortuna virtual de los gemelos norteamericanos se estima en torno a 1.000 millones de dólares, recoge The Verge.

Nadie les puede negar su acierto en la visión cortoplacista, porque a pesar de la volatilidad de la moneda, que ha multiplicado su valor por 10.000 desde que entraron en el negocio, los inversores aseguraron a CNN en 2015 que van a dedicarse a ella «a largo plazo» porque hay posibilidades de que alcance una capitalización de «billones» en el mercado. Eso sí, en su camino también han visto llegar sinsabores: los Winklevoss se llevaron a principios de este año un golpe de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que rechazó su petición de 2013 para lanzar un fondo de inversión cotizado ligado al valor del bitcoin, Bitcoin ETF, al considerar que había posibilidad de fraude.

Además, podrían no ser los únicos en haberse unido a este selecto club de multimillonarios virtuales. Aparte de la cuantiosa cartera de bitcoines de los Winklevoss, hay otra que también se cree que supera los 1.000 millones de dólares: la del inventor de esa moneda virtual, que utiliza el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.