Pirelli, Argal y los hoteles Axel también se van de Cataluña

Agencias

ACTUALIDAD

Giorgio Perottino

La fuga de empresas vuelve a desacelerarse pero ya alcanza los 2.931 traslados

05 dic 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

Un total de 2.931 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades entre el 2 de octubre y el 4 de diciembre, aunque el ritmo de salidas ha vuelto a disminuir este lunes, con un total de 24, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

El ritmo de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, este lunes volvió a disminuir hasta una de sus cifras más bajas, a poco más de dos semanas de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Aún así, en las últimas horas se han conocido los nombres de tres conocidas empresas que ya han trasladado su sede social de Cataluña. Una es el fabricante italiano de neumáticos para vehículos Pirelli que ha cambiado su domicilio social de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Valencia, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

También Axel Hotels, cadena enfocada en el público LGBTQ, ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid, sumándose a otros grupos hoteleros que también se han ido fuera de Cataluña, como como Hotusa y Derby Hotels. 

El Grupo Alimentario Argal, que ocupa el puesto 19 dentro de las principales empresas cárnicas de España, con una ventas que en el 2016 alcanzaron los 212,2 millones de euros, se traslada, por su parte, de Lérida a Zaragoza. Desde la compañía confirman que esta decisión se ha adoptado «ante la situación política y social en Cataluña», y que tiene por objetivo «salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria de la compañía».

En este sentido, han incidido en que la empresa vela no sólo por la calidad de sus productos, sino también «por los intereses de sus clientes, empleados y accionistas».

Noviembre se cierra con 894 traslados de empresas

De esta forma, la fuga de empresas de Cataluña continúa, aunque a menor ritmo que en las primeras semanas tras el referendo, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la comunidad.

Así, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. Desde el 2-O, los menores números de salidas tuvieron lugar los días 23 y 28 de noviembre, con 21 traslados cada uno, y este lunes 4 de diciembre, con 24 traslados.

De su lado, los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 2 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Por su parte, un total de 125 empresas de fuera de Cataluña trasladó su sede a la comunidad catalana desde la celebración del referendo independentista el pasado 1-O, 77 el pasado mes de octubre, 43 en noviembre y cinco en lo que va de diciembre.