Nicolás Maduro fuerza la renuncia del antiguo zar petrolero de Hugo Chávez

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JEWEL SAMAD | AFP

Rafael Ramírez pierde el cargo de embajador en la ONU y la inmunidad del régimen

06 dic 2017 . Actualizado a las 09:48 h.

Luego de días de rumores, tras la detención de sus más cercanos aliados en Petróleos de Venezuela (PDVSA), e incluso tras el arresto de su primo y presunto testaferro Diego Salazar Carreño, el expresidente de la compañía estatal y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, renunció ayer al único cargo que aún le quedaba en el Gobierno de Nicolás Maduro: el de embajador de Venezuela ante la ONU.

Ramírez, a quien durante el Gobierno de Hugo Chávez llamaban el zar del petróleo porque dirigió la estatal PDVSA durante el período de bonanza más prolongada de precios de la historia del hidrocarburo, está a horas, según se comenta en Caracas, de correr la suerte de Salazar, quien el viernes pasado fue arrestado por peculado doloso y legitimación de capitales en un caso relacionado con la Banca Privada D'Andorra, intervenida en 2015 por la Unión Europea a instancias de la red de investigación de delitos financieros (Fincen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, el exministro -primo de Ilich Ramírez, el Chacal, uno de los terroristas más célebres de los setenta y los ochenta- aduce en la carta en la que anuncia su salida del cargo de embajador que esta se debe a sus posiciones disidentes con el Gobierno de Maduro en relación con la gestión de la industria petrolera. Acusa indirectamente al mandatario venezolano de «hacer política con p minúscula», y se declara leal a Chávez, señalando nuevamente a sus herederos, en forma genérica, de ser «desleales al legado» del líder de la revolución bolivariana fallecido en 2013.

Según ha trascendido en la capital venezolana, en Nueva York el ex diplomático ha establecido consultas con otros embajadores acreditados ante la ONU durante los últimos cinco días, señalándoles que tanto él como sus colaboradores, Del Pino, Martínez y Salazar, son «objeto de persecución». Tras su carta de renuncia, tiene 48 horas para abandonar EE.UU. a menos que pida protección ante el Gobierno de ese país, declarándose perseguido político. También se comenta que podría viajar a Italia en las próximas horas, pues su esposa, Beatrice Sansó, tiene nacionalidad italiana-venezolana.

Ramírez, uno de los hombres más poderosos del país en la última década y media, parece el objetivo principal y final de la purga que se está llevando a cabo en PDVSA, que está quebrada luego de haber tenido ingresos que se cuentan en billones de dólares. Una purga que lleva ya más de cien detenidos, y que ayer sumó otros cinco arrestos, según el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Tarek Saab.

El origen de la razzia, según se afirma, se encontraría en el supuesto control que quieren asumir los militares venezolanos sobre la compañía petrolera, así como el grupo más afín a Maduro. Se considera, igualmente, que Ramírez tenía aspiraciones presidenciales. No es casual que en medio de las detenciones, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, afirmara que el candidato presidencial del chavismo para 2018 no es otro que el propio Maduro, pese a su profunda impopularidad.

Se señala, además, que Ramírez, quien manejó sin ninguna cortapisa institucional y fuera de cualquier presupuesto 750.000 millones de dólares, es uno de los principales operadores financieros de la corrupción venezolana. Los rumores indican que sabe cuánto dinero procedente de la corrupción tienen los principales dirigentes de los gobiernos de Chávez y Maduro, y que esa información, con pelos y señales, se encuentra en la nube, esperando por si alguien intente actuar contra él.

El sustituto, un ex ministro de Exteriores

Samuel Moncada, ex ministro de Exteriores de Venezuela que ya había ocupado un asiento en la sede de la ONU en el 2013 como embajador de Venezuela. Moncada, de 59 años se ocupó entre junio y agosto de este año del departamento de Exteriores, pero actualmente ejercía de viceministro de Exteriores para América del Norte, y como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo cuartel general está en Washington. En el período comprendido entre 2004 y 2006 fue ministro de Educación ? del presidente Hugo Chávez? y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.? Ahora Moncada tendrá que trasladar su residencia a Nueva York. Una decisión que se hizo pública tres horas después de la dimisión de Ramírez.