Puigdemont dice que España ha retirado la euroorden «por miedo»

Efe BRUSELAS

ACTUALIDAD

EMMANUEL DUNAND | AFP

«Se comienza retirando la euroorden y acabarán retirando el 155 y la represión», ha afirmado desde Bruselas el expresidente de la Generalitat

06 dic 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo hoy que «el Estado español ha tenido que retirar la euroorden» y que actuó así porque «tenía miedo» de que Bélgica no la ejecutara por ser «una chapuza».

Puigdemont compareció junto a los cuatro exconsejeros del gobierno catalán frente a los medios de comunicación por primera vez en más de un mes desde que se encuentra en Bruselas y un día después de que el Tribunal Supremo emitiera un dictamen para retirar las euroórdenes de entrega a España.

«Se comienza retirando la euroorden y acabarán retirando el 155 y la represión», afirmó Puigdemont en esta comparecencia. Según el expresidente, el hecho mismo de la actuación del Tribunal Supremo «demuestra que efectivamente estamos ante una causa política» y destacó que «dado que es una persecución política se administra con ritmos políticos». 

«Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni presentable a las buenas prácticas europeas», dijo.