El fuego no da tregua a California

Agencias LOS ANGELES

ACTUALIDAD

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, cientos de escuelas permanecen cerradas y numerosas viviendas han quedado calcinadas. Trump ha declarado el estado de emergencia

08 dic 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

Decenas de miles de personas han tenido que huir de sus casas, cientos de escuelas permanecen cerradas y numerosas viviendas han quedado calcinadas en los incendios que están quemando desde hace días cientos de hectáreas en California y que se ven agravados por la sequía y los fuertes vientos de Santa Ana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional.

Avivado por los vientos, que han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha miles de hectáreas. Solo en la zona del norte del condado de San Diego, las llamas han calcinado más de 1.000 hectáreas, derribando una veintena de estructuras y dejando, al menos, dos heridos. Este incendio se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde se han registrado más de 200 edificios dañados, entre ellosm lujosas mansiones del barrio de Bel Air. Escuelas, universidades y carreteras se ha visto obligadas a echar el cierre, no hay servicio eléctrico y un centro equino para entrenar valiosos caballos de carrera ha sido consumido por el fuego. Según los medios, las llamas se propagaron tan rápido que los propietarios apenas pudieron soltar los caballos para que huyeran de las llamas. 

Los peores incendios se registran en el distrito del condado de Ventura, al noroeste de Los Angeles, donde desde el lunes las llamas han arrasado más de 380 kilómetros cuadrados. Decenas de miles de personas tuvieron que salir de sus casas.  Por el momento no se puede tener una dimensión del daño total de las llamas. Las autoridades temen que cientos de casas acaben destruidas. El fuego también alcanzó los viñedos del multimillonario de los medios de comunicación Rupert Murdoch en Bel Air. Según señaló un colaborador de la revista Wine Spectator, la mayoría de los edificios se salvaron de las llamas, pero no una bodega con costos vinos. Murdoch adquirió la propiedad en el 2012 por casi 29 millones de dólares, según se informó.

Expertos en meteorología señalan a la sequía extrema y a los fuertes vientos de Santa Ana como responsables de que los incendios estén arreciendo de esta forma en California. La región atraviesa una etapa especialmente seca para la época del año en la que estamos, insistió el científico Daniel Swain en Los Angeles Times del jueves. Un verano muy cálido y un otoño igualmente cálido han abrasado toda la capa de vegetación. Apenas ha llovido y según los meteorólogos hasta el domingo seguirán los fuertes vientos.