Tres expresidentes de una empresa, ante el juez para aclarar si hubo comisiones al PP

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los interrogatorios del caso Lezo se reinician esta semana para desvelar si hubo corrupción en el Canal de Isabel II

11 dic 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Hasta tres altos cargos de la empresa Degremont Iberia pasarán por la sala de interrogatorios del juez José de la Mata, que se encarga de investigar la caja B del PP en el caso Bárcenas, a raíz de la incorporación de unas escuchas del caso Lezo -sobre posible corrupción en el Canal de Isabel II- que revelaron la existencia de una grabación en la que un empresario asegura haber pagado comisiones al partido.

De la Maza lo intentó primero con el empresario Rafael Palencia porque formaba parte de una conversación en la que el expresidente madrileño Ignacio González le contaba al exministro Eduardo Zaplana (ambos citados como testigos para el 18 de diciembre): «[Ildefonso de Miguel] le sacó una grabación a un empresario» -Rafael Palencia- diciendo que «le daban pasta a Álvaro Lapuerta». «Y no sé si a Rajoy», añadía.

En ese relato de González, se describe que De Miguel le dio esa grabación al fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza -también citado para el 18- y este «se fue a ver a Mariano a chantajearle». Un abogado del caso Gürtel le dijo después que Luis Bárcenas le había contado que tuvo que negociar con Ariza «y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo».

El pasado 14 de noviembre, Rafael Palencia compareció a través de videoconferencia desde Bilbao por motivos de salud, pero se acogió a su derecho a no declarar.

Ese mismo día compareció también como testigo el que fue director general y presidente de Degremont entre los años 2002 y 2005, Ángel Salado, quien aseguró que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones al PP. Pero admitió la existencia de una «estrecha» relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. 

Nueva ronda

En esta nueva ronda de declaraciones, el juez explica que la citación de un tercer expresidente de Degremont, José Del Castillo, surge de lo declarado por Salado y «del silencio de Palencia», porque ello impidió «contrastar la veracidad y el alcance de las declaraciones de Correa», que en el juicio de Gürtel habló del pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas. Dado que Del Castillo asumió la presidencia de Degremont en el 2005, el juez entiende que podría ser «conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular».

El día que comparece Del Castillo, el juez ha citado también como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, a quienes cree «conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el período en que se produjeron los pagos antes referidos».