Son un instrumento de ahorro ideal debido a que agrupa a varias personas que desean invertir su dinero con el mismo objetivo: rentabilizar su ahorro o incrementar un mayor patrimonio
11 dic 2017 . Actualizado a las 12:02 h.Existen varias formas de invertir en la bolsa, así como productos financieros. Un producto que se ha popularizado en la actualidad es el fondo de inversión. En este sentido, hay dos tipos fundamentales de fondo para invertir tu dinero: fondo de inversión de renta variable y fondo de inversión de renta fija. En ambos tipos de producto financiero se invierte conjuntamente el dinero o patrimonio de un grupo de personas, mientras una entidad gestora se ocupa de invertirlo a través de diferentes activos como: acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, bonos, deuda pública, etc. En general, los fondos de inversión permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento.
Los fondos en renta variable permiten invertir el dinero de un grupo de personas en acciones, que a largo plazo tienen un mayor potencial de rentabilidad que la renta fija, pero con una mayor volatilidad, especialmente a corto plazo. Por su parte, los fondos en renta fija invierten en activos que habitualmente tienen menor fluctuación pero que tradicionalmente han dado menos rentabilidad a largo plazo como bonos, deuda pública o pagarés de empresas, con poca rentabilidad y bajo riesgo.
Cada ahorrador y cada objetivo de ahorro tienen un fondo o combinación de fondos adecuados para darles respuesta. El trabajo de un asesor financiero es ese, determinar qué fondo o fondos pueden ser más adecuado para un ahorrador y para sus objetivos.
Banco Mediolanum es un ejemplo de entidad que ofrece todo tipo de fondos de inversión y que asesora a sus clientes para que puedan escoger los fondos que mejor se adapten a sus necesidades.
Los fondos de inversión de renta variable son productos que a largo plazo pueden dar mayores alegrías pero a cambio , éstos son en los que el ahorrador ha de estar preparado para afrontar más volatilidad a corto y medio plazo. Hoy en día se están convirtiendo en el camino más habitual para muchas personas que desean ahorrar y no encuentran soluciones a sus necesidades en otros productos. Según los datos de INVERCO los fondos de inversión registraron en los seis primeros meses de 2017 un crecimiento superior al de 2016, con sumas en torno a los 16.000 millones de euros.
Antes de realizar cualquier tipo de inversión en un fondo es recomendable informarse debidamente y acudir a expertos financieros que puedan aclarar dudas o interrogantes. En Banco Mediolanum, a través de la figura del Family Banker, se puede recibir un asesoramiento de forma especializada si se desean mover sus ahorros a un fondo de inversión de renta variable, de esta forma se puede obtener el asesoramiento necesario para tomar una decisión acertada.