Gerona propone cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución por «Plaza del 1de Octubre»

Gerona EFE

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | EFE

Los cuatro concejales socialistas han votado a favor de esta moción, presentada por PDECat, ERC y CUP

12 dic 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gerona ha acordado con el apoyo del PSC proponer al nomenclátor municipal el cambio de nombre de la «plaza de la Constitución» por el de «1 de Octubre», en alusión al referendo ilegal de independencia.

Los cuatro concejales socialistas, que formaban parte del equipo de gobierno hasta que la alcaldesa Marta Madrenas decidió romper el pacto por la situación política en Cataluña, han votado a favor de esta moción.

PDECat, ERC y CUP han dado igualmente su apoyo a la propuesta de cambio de nombre, a la que únicamente se han opuesto Ciudadanos y PPC.

La moción aprobada por el pleno supone de todos modos únicamente el acuerdo de sugerir al nomenclátor municipal, encargado de los nombres del callejero gerundense, que proceda a ese cambio en la actual plaza de la Constitución.

El texto con la iniciativa, presentado de urgencia por PDECat, ERC y CUP, ha tenido en todo caso ese apoyo mayoritario de cuatro de los seis grupos que conforman el pleno.

La alcaldesa Marta Madrenas ha defendido el cambio de nombre y hoy ha señalado que las libertades están «por encima de cualquier ley, evidentemente incluida la Constitución», al referirse a la pancarta que luce en la fachada consistorial que reclama «libertad de expresión».

Madrenas, después de la aprobación de la moción anoche en el pleno, se ha reunido hoy con las mujeres de algunos exconsellers que han pasado por prisión o se encuentran en Bruselas para presentar una plataforma en defensa de los derechos civiles.