Carles Riera (CUP): terapeuta «new age» y antisistema

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTA PEREZ | EFE

Apuesta por la independencia como paso necesario para la destrucción de un Estado que considera opresor y antisocial

12 dic 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

Carles Riera i Albert (1960) encabeza la lista de CUP-Crida Constituent para el 21D. De formas suaves y muy buen orador, políticamente representa el ala dura de la CUP y en lo profesional es sociólogo vinculado a oenegés y entidades de ámbito social, además de ejercer de terapeuta holístico de corte humanista. Encabezar una candidatura electoral le supuso romper con algunas de sus creencias más íntimas: era contrario a participar de la actividad parlamentaria.

Carles Riera lleva toda su vida vinculado a los movimientos soberanistas. Comenzó participando en los ochenta en la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, el colectivo en favor de la lengua catalana que nació como reacción al llamado Manifiesto de los 2.300 (que denunciaba a su vez la conversión del catalán en lengua única de la comunidad). Riera fue portavoz de la Crida cuando su presidente era Jordi Sànchez (después presidente de ANC y hoy encarcelado).

Activo miembro de Endavant

También presidió, pero ya entre los años 2010 y 2015, el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (Ciemen). En los noventa se incorporó a l’Assemblea d’Unitat Popular, una organización abiertamente independentista, para pasar después a Endavant. Esta corriente de la CUP, a la que también pertenece Anna Gabriel, gana terreno en el seno de la candidatura electoral frente a su gran rival, Poble Lliure.

La fortaleza de Endavant dentro de la CUP explica que Carles Riera decidiese ser flexible con la normativa interna y se presentase a las elecciones del 21D. En el reglamento de la formación se contempla la limitación de mandatos, por lo que los diputados no pueden repetir escaño (los alcaldes de pueblos de más de 5.000 habitantes, solo dos períodos); por eso David Fernández, Antonio Baños o ahora Anna Gabriel no están en las próximas papeletas. Sin embargo, Riera, que sí formó parte del Parlamento de Cataluña que disolvió Rajoy el 27 de octubre, encabeza la candidatura. El matiz es que Riera se presentó como número 11 en la lista de la CUP de septiembre del 2015 (que obtuvo 10 escaños) y solo entró en el Parlamento autonómico en octubre del 2016, cuando la diputada Pilar Castillejo lo abandonó para volver al Ayuntamiento de Ripollet, donde es concejala.

Lo curioso es que Riera no estaba a favor de entrar en el Parlamento ni de apoyar a JxSí. En febrero del 2016 publicó un comunicado en el que se podía leer: «Hemos estado a punto de romper el CDC y de despejar el espacio de la Unidad Popular en los países catalanes, pero alguien con urgencias intestinales o con muy mala baba ha optado por renovar la vía institucional y para mantener la CUP con respiración asistida». Riera entendía que «la CUP ha terminado por autoidentificarse con sus parlamentarios y no con los movimientos populares».

Al caos por la independencia

Su apoyo a la independencia no deja lugar a dudas, aunque no la considera un fin sino un medio para llegar a una sociedad mejor. En el 2015 decía que «el modelo de Estado-nación tiene cada vez menos validez. No da respuesta a los problemas reales ni a los derechos económicos de la población». Por eso cree que la secesión catalana facilitaría el ansiando «cambio de régimen»: la marcha de Cataluña del Estado supondría una crisis de tal envergadura que «abriría puertas y ventanas». Para él, «este Estado ni es ni será un buen intermediario a través del que ejercer la solidaridad con otros pueblos, sino que debemos encontrar otros caminos, porque el problema está en la misma naturaleza del Estado, en su formación histórica, en su vocación y en su identidad».

Tal vez por eso, Riera fue uno de los diputados más activos en las horas de indecisión de Puigdemont el pasado 26 de octubre. Entonces, mientras el todavía presidente valoraba convocar elecciones, Carles Riera convocó a los medios y dijo que la convocatoria electoral era «la herramienta más eficaz, más mortal y demoledora para detener el proceso de autodeterminación».

De la religión al esoterismo

En el fondo, lo que Riera busca es un sistema social alternativo. Aunque comenzó su andadura en agrupaciones de corte religioso (fue cofundador y director de la Fundación Randa Lluís María Xirinacs, sobre un filósofo y religioso independentista), con el tiempo se ha decantado hacia un humanismo new age, donde se siente cómodo. Actualmente se presenta como terapeuta del Espacio Gestalt, una psicoterapia alternativa (ofrecen cursos de constelaciones familiares) y algo polémica, a la vez que es sociólogo en la cooperativa la Fábrica, donde también colabora Anna Gabriel, un espacio de dinamizadores sociales que trabajas para asociaciones, oenegés y ayuntamientos.

Según algunos medios, en enero del 2016, Carles Riera fundó Aczessible Turisme SL, una sociedad que «ofrece asistencia personal y productos» a turistas con diversidad funcional, es decir, personas que tiene alguna discapacidad, y sus acompañantes. Hay que recordar que tanto Endavant como la corriente juvenil de la CUP (Arran) son grupos contrarios al auge turístico en localidades como Barcelona, y de hecho el grupo Endavant se responsabilizó el 4 de agosto de nuevos episodios de ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como locales de consigna de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas del distrito de Ciutat Vella.