El «procés» podría costar 12.000 millones a España por la caída del turismo

Europa Press

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La reputación exterior del país cae 3,1 puntos en apenas nueve meses. El descenso del turismo podría superar el 15 %

13 dic 2017 . Actualizado a las 16:05 h.

 La economía española podría dejar de ingresar hasta 12.000 millones de euros como consecuencia de la caída de cinco puntos en la intención de los turistas extranjeros de visitar el país, lo que se traduciría en un descenso del turismo superior al 15 %, según el último informe sobre la marca España de Reputation Institute.

En relación a los últimos datos de marzo del 2017, la reputación de la imagen de España entre los europeos ha caído 3,1 puntos a raíz del conflicto político en Cataluña. De hecho, seis de cada diez europeos consideran ya que la marca España se ha visto perjudicada por dicha crisis.

Además, la intención de invertir en el país ha descendido 4 puntos, algo que, según el informe, supondría un golpe estimado en la inversión real española de hasta un 1,95 %. También los directivos de empresas europeas afirman que el atractivo inversor en España ha caído un 43 %, siendo la caída en Cataluña del 49 %.

Pero al ser el turismo uno de los sectores clave para la economía del país, la caída de 5 puntos en la intención de visitar España, según han manifestado los europeos encuestados para la realización del informe, es la factura que más podría afectar a las cuentas del país.

De acuerdo a un coeficiente basado en estadísticas previas, estos 5 puntos se traducirían en un descenso del 15,3 % del turismo, algo que supondría una caída estimada en los ingresos de España de hasta 12.000 millones de euros.

Los países que más han castigado la situación conflictiva en España han sido Francia, que ha rebajado en 4,4 puntos la reputación de la imagen del país y Alemania, que lo ha hecho en 7,6 puntos en comparación con la nota que le daban en marzo de este año.

Preguntados por si permitirían que una región de su país declarase la independencia, Italia es el país que más apoyaría esta situación para un 16,5 % de los encuestados. Le siguen Reino Unido, con un 12,5 % y Bélgica, con un 11 %. Sin embargo, en España, solo el 5,5 % estaría a favor.