El republicano acusado de abuso sexual pierde las elecciones al Senado de EE.UU.

Doug Jones dio la sorpresa al vencer en el estado conservador de Alabana a Roy Moore, quien contaba con el apoyo de Trump pese a las inquietantes acusaciones en su contra

Senador democrata Doug Jones
Senador democrata Doug Jones

Washington

El candidato demócrata al Senado de Estados Unidos por Alabama, Doug Jones, dio hoy la sorpresa al vencer en este estado conservador al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.

Jones obtenía el 49,6 % (602.515 votos) por un 48,8 % de Moore (592.729 votos) con el 93 % de las urnas escrutadas. Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara Alta estadounidense, que ahora queda 51 a 49.

Jones ganó el escaño que dejó vacante el actual fiscal general, Jeff Sessions, cuando ingresó al Gobierno de Donald Trump. El triunfo de Jones en la conservadora Alabama supone además un fuerte revés para el presidente Trump, que decidió apoyar a Moore pese a las inquietantes acusaciones de abuso sexual en su contra.

Hace un año, Trump ganó las presidenciales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.

En Twitter, Trump felicitó a Jones por su «dura victoria» y lamentó los más de 22.000 votos (1,7 %) que los electores depositaron para candidatos que no participaron en la contienda a través del método «write-in».

«La gente en Alabama es fantástica, y los republicanos tendrán otra oportunidad para este puesto en muy poco tiempo», añadió. Jones es el primer demócrata en ganar un asiento del Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El republicano acusado de abuso sexual pierde las elecciones al Senado de EE.UU.