Detenido el hombre que mató a dos agentes y a un ciudadano en Teruel y se fugó con sus armas

EFE / Europa Press

ACTUALIDAD

Antonio Garcia

El arresto se produjo hacia las cinco de la madrugada, en una zona que linda con Castellón. El hombre mató de tres disparos a dos agentes y un hombre y logró escapar en coche de lugar

15 dic 2017 . Actualizado a las 11:27 h.

Un ciudadano de nacionalidad extranjera ha sido detenido esta madrugada como presunto autor del asesinato de tres personas, dos de ellas guardias civiles, crímenes cometidos este jueves en los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra. Fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil han informado de que la detención de este individuo se ha producido alrededor de las cinco de la madrugada, entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, una zona de Teruel que linda con Castellón.

Se ha puesto fin así al operativo de búsqueda y captura que ha llevado a cabo la Guardia Civil después de que fueran muertos a tiros los agentes de la benemérita Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y el civil José Luis Iranzo, un nieto del conocido jotero «El Pastor de Andorra».

El detenido continúa sin identificar puesto que hasta el momento no está colaborando en los primeros interrogatorios, según ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que sí ha confirmado que la Guardia Civil llevaba diez días buscando a este individuo en relación a otro tiroteo producido el pasado 5 de diciembre en la zona en el que resultaron heridas dos personas.

Antonio García

La localidad de Albalate del Arzobispo, así como los alrededores, ha sido objetivo de diferentes robos las fuerzas de seguridad estaban investigando.

En este contexto se produjo el tiroteo del jueves, en el que murieron dos guardias civiles y otro ciudadano, lo que activó una operación de búsqueda de un individuo armado que habría huido en un vehículo pick up de color verde. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subdelegado en Teruel, José María Valero, se desplazaron al lugar y movilizaron para la operación agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Durante los primeros compases del plan de actuación del instituto armado se sucedieron distintas informaciones, algunas de ellas procedentes de varias fuentes, pero desmentidas con posterioridad. El delegado del Gobierno, de hecho, compareció ante los medios para recalcar que no había cesado la búsqueda de un individuo como presunto autor de los disparos. Casi de madrugada se difundió un retrato robot del presunto asesino.

Retrato robot facilitado por la Guardia Civil del presunto responsable del triple asesinato en Teruel
Retrato robot facilitado por la Guardia Civil del presunto responsable del triple asesinato en Teruel

Pocas horas antes, la Guardia Civil confirmó las identidades de los agentes fallecidos, así como la del civil que estaba en el lugar de los hechos.

Seguidamente, comenzaron a sucederse las condolencias y muestras de pésame de las autoridades. A través de sus respectivos perfiles de las redes sociales, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestaron sus condolencias y expresaron su apoyo a la Guardia Civil.

Dos días de luto oficial

El Gobierno de Aragón ha decretado dos días de luto, desde las 12.00 horas de este viernes hasta las 12.00 horas del domingo, por los tres fallecidos. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado sus condolencias y su pésame, a través de las redes sociales, a las familias y amigos de los fallecidos y ha condenado el asesinato de los dos guardias civiles y del nieto del Pastor de Andorra. Además, el jefe del Ejecutivo ha querido reconocer el trabajo de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.