Disney compra Twenty-First Century Fox

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

JUSTIN LANE | efe

Los Murdoch venden sus estudios de cine y televisión por 52.400 millones de dólares (44.300 millones de euros)

14 dic 2017 . Actualizado a las 14:23 h.

Walt Disney ya es dueña de la división de cine y televisión de Twenty-First Century Fox. 52.400 millones de dólares (44.300 millones de euros) ha sido la cifra desembolsada finalmente por el gigante del entretenimiento para hacerse con parte del imperio de los Murdoch, concretamente con su estudio de Hollywood Twentieth Century Fox, con varios canales de televisión por cable de EE.UU. -FX o National Geographic Television, entre otros-, con su red de distribución internacional, con un mordisco de Hulu y con otro del gigante de la televisión por satélite europea Sky TV. Disney asume, además, una deuda de la Fox de 13.700 millones de dólares, lo que eleva la operación a unos 66.100 millones.

La operación fue anunciada a través de un comunicado difundido por las dos empresas, después de varias semanas de negociaciones -otras compañías, como el consorcio Comcast, habían expresado interés en hacerse con esos activos-. La nota señala que antes de que se formalice, la Fox separará del consorcio los activos con los que se quedará, como los canales Fox News y Fox Business.

Los accionistas de 21st Century Fox recibirán 0,2745 acciones de Disney por cada título que tengan del consorcio liderado por Rupert Murdoch.

¿Qué se lleva Disney?

El negocio que controlará Disney incluye la compañía de cine 20th Century Fox, que ha producido éxitos de Hollywood como Avatar o X-Men, además de los canales de cable y el negocio internacional de televisión de la compañía, obteniendo así el control sobre contenidos como Los Simpsons, FX Networks o National Geographic. También, participaciones en el proveedor de contenidos de cine y televisión Hulu.

Se prevé que 21st Century Fox complete cuanto antes la planeada adquisición del 61 % de la plataforma de pago Sky, que aún no controla, por lo que una vez que culmine la operación The Walt Disney Company asumiría el control de Sky, incluyendo deuda.

Se espera que la transacción dé como resultado un ahorro de costes de al menos 2.000 millones de dólares (1.691 millones de euros) por las mejoras en eficiencia alcanzadas a través de la combinación de actividades. Como parte del acuerdo y petición de los consejos de 21st Century Fox y la propia Disney, Robert Iger, actual presidente y consejero delegado de The Walt Disney Company, seguirá al frente de la multinacional hasta el final del 2021.