Gallardón, «orgulloso» de la compra de Inassa, una de las empresas claves del caso Lezo

Europa Press

ACTUALIDAD

Javier Lizon | EFE

El excalde de Madrid admite que ni participó  ni supo que se adquiría pero si lo hubiese sabido, lo avalaría igual porque estaba amparada por «el mejor fiscalizador de España entonces»

15 dic 2017 . Actualizado a las 20:43 h.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón considera «ética» la compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en el 2001 a través de una empresa de Panamá, entonces certificado como paraíso fiscal; y tras lo escuchado hasta ahora ha respaldado esta decisión. En la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, Gallardón ha traído toda la documentación proporcionada ahora por la Consejería de Presidencia sobre el acta de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno y toda la documentación añadido sobre Inassa en noviembre del 2001.

El también exalcalde de la capital ha admitido que no participó ni supo que se compró Inassa a través de una empresa de Panamá, Aguas de América. Pero tras escuchar en esta comisión en las últimas semanas al exgerente Arturo Canalda y al exconsejero Mayor Oreja, y también a sus consejeros Pedro Calvo y Juan Bravo, ha asegurado que dicha adquisición la hubiese aprobado «exactamente igual», teniendo en cuenta que fue amparada por el bufete de abogados Garrigues, «el mejor fiscalizador de España entonces». «Yo me enteré cuando se aprobó en Consejo de Gobierno. Antes no sabía absolutamente nada y ahora lo sé todo con estas comparecencias. Si hubiera tenido esa información, jurídicamente bien documentada, lo hubiese autorizado igual exactamente», ha reiterado.

Gallardón ha recordado que fue el consejo de administración del Canal el que conocía los detalles y en él había cuatro militantes del PSOE, representantes de los sindicatos y altos cargos del Estado, entre otras personas ajenas a su partido. «No se comunicó al Consejo de Gobierno, porque no había necesidad de hacerlo, cómo se instrumentabilizaba la operación; pero la respaldo. No veo ningún motivo de reproche del Canal», ha dicho.