Las siete palabras que el Gobierno de Trump prohíbe usar a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Dpa

ACTUALIDAD

YURI GRIPAS| Reuters

No podrán aparecer en ningún documento oficial ni en sus investigaciones

16 dic 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

El Gobierno estadounidense le prohibió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) usar en documentos oficiales para el presupuesto de 2018 siete palabras incluidas en una lista, entre ellas «transgénero», «vulnerable», «feto» y «diversidad», según informa hoy el diario Washington Post.

Asimismo veta el empleo de «en base a la ciencia», «en base a las evidencias» y «derecho» en todos los papeles oficiales que los CDC preparen para su propuesta presupuestaria de cara al próximo año.

Esto fue comunicado por altos funcionarios de los CDC a empleados el jueves pasado, informó el periódico, citando a un analista de políticas que participó en el encuentro. Las personas que asistían a la reunión reaccionaron con «incredulidad», relató. El analista fue citado indicando que nunca había visto una medida semejante por razones ideológicas.

El periódico precisa que las palabras ahora prohibidas son usadas, entre otros, en determinados proyectos de investigación y medidas para luchar contra epidemias. Y cita como ejemplos los programas para prevención del sida entre población transgénero o investigaciones sobre las consecuencias del virus del Zika en fetos.

En algunos casos se sugieren a los empleados de los CDC formulaciones alternativas, señala el diario. La Administración Trump considera una buena idea decir en lugar de «en base a la ciencia» o «en base a las evidencias» que «los CDC basan sus recomendaciones en la ciencia contemplando los estándares y deseos de la comunidad».

Los CDC dependen del Departamento de Salud, cuentan con más de 12.000 empleados y un presupuesto anual de unos 7.000 millones de dólares.