Pedro Sánchez: «Zapatero, hemos tenido diferencias tú y yo, pero qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero»

La Voz

ACTUALIDAD

JOSEP LAGO | AFP

El líder del PSOE y el expresidente del Gobierno escenifican su reconciliación para tratar de empujar a Iceta en el sprint final hacia las elecciones catalanas

17 dic 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo concentrar el «voto útil» en el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ya que Cataluña necesita su «mano izquierda» para acabar con el «conflicto y la crispación» y abrir una era de «diálogo, pacto, concordia y reconciliación». Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell han arropado a Iceta en el mitin central de los socialistas en Barcelona, ante más de 5.000 personas en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

Y entre varios agradecimientos a destacados asistentes, se ha dirigido especialmente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: «Presidente, hemos tenido diferencias tú y yo, pero qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero», ha dicho, en alusión al respaldo de Zapatero a Susana Díaz en las pasadas primarias socialistas que ganó Sánchez. «Quiero que sepas una cosa -ha añadido-. Que me veas siempre como un socialista orgulloso de las conquistas que lograste para las personas de este país. Te agradezco el apoyo, el consejo que me estás prestando, la experiencia que estás compartiendo conmigo y reivindicar tu trabajo por la paz en Venezuela».

«El único voto de izquierdas es socialista. Reivindico que no haya más conflicto, ni crispación ni sufrimiento de las familias catalanas. Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta», ha dicho Sánchez. Sánchez ha «animado a todos los catalanes a votar y a hacerlo sin revancha, sin espíritu de rencor, con ilusión y optimismo». «Animo a votar por un cambio que una, porque la tarea del próximo president será unir todo lo que el independentismo habrá quebrado, como la economía y la convivencia».

Para el secretario general del PSOE, «el único que lo puede hacer posible es Iceta», por lo que ha apelado a la «mayoría cautelosa» que está «reflexionando» sobre a quién votar: «Reflexionemos conjuntamente. Pedimos el voto útil para formar un gobierno útil de concordia, convivencia y reconciliación entre catalanes». «Creo honestamente que Miquel será el próximo president. Y por eso es importante que ganemos el mayor número de votos hasta el 21D», ha afirmado Sánchez, augurando que, con Iceta, «Cataluña será gobernada a ritmo de justicia social, concordia y diálogo».

Mientras Iceta representa el «entre todos», el dirigente del PSOE ha criticado al independentismo que «quiso romper con España y ha acabado rompiendo Cataluña», a la izquierda «pura y casta» a la que ha acusado de acabar dando apoyo al secesionismo, y al PP y su «media naranja» Ciudadanos.