Puigdemont dice que deberá «volver» si el 155 es rechazado en las urnas

Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica tras la declaración unilateral de independencia, ha apuntado que «no puede ser que las ideas que te hacen presidente te lleven a la cárcel»


Barcelona

El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que si «se respeta el resultado» de las elecciones del 21D y la aplicación del artículo 155 es rechazada en las urnas deberá «volver» a Cataluña.

En una entrevista publicada hoy por La Vanguardia, Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica tras la declaración unilateral de independencia, ha apuntado que «no puede ser que las ideas que te hacen presidente te lleven a la cárcel».

Asimismo, Puigdemont cree que si se repiten las elecciones en Cataluña será la «constatación del fracaso político» de la fórmula de Mariano Rajoy, igual que si sale el mismo Parlament que en los pasados comicios catalanes, con una victoria del secesionismo.

«Si el 155 es rechazado en las urnas, deberé volver» a Cataluña, ha aseverado Puigdemont, pendiente de rendir cuentas ante la justicia tras su deriva unilateral.

Puigdemont ha asegurado asimismo que ha sido cesado por Rajoy y que sólo el Parlament «puede nombrar o cesar a un presidente, por lo que considera que sigue siendo presidente de Cataluña y que el Parlament decidirá si nombra a otro tras el 21D.

Preguntado sobre por qué ningún país reconoció a la Cataluña independiente, Puigdemont ha asegurado que no pidió »el reconocimiento de nadie« pero que el Estado español sí pidió a las cancillerías que se pronunciaran al respecto.

Cospedal: «Posiblemente habría que haber actuado de otra forma en Cataluña»

Efe

Para la ministra la aplicación del 155 «fue una buena medida y lo sigue siendo»

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, considera que «posiblemente habría que haber actuado de otra forma en Cataluña».

En una entrevista concedida al diario El Mundo, la ministra y secretaria general del PP señala que «yo creo que era bueno que la aplicación del artículo 155 se hiciera cuando se hubieran agotado todos los resortes legales que da el ordenamiento jurídico».

«Y también que estuvieran cumplidos todos los requisitos en el ámbito internacional», dice Cospedal, que añade que «y, en segundo lugar, que no fuera una cuestión de un solo partido político sino que el resto de formaciones que defienden el orden constitucional estuviera de acuerdo».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Puigdemont dice que deberá «volver» si el 155 es rechazado en las urnas