Buscan testigos para identificar a los diez miembros de la Manada gallega

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

rober amado

La Guardia Civil trata de localizar a los jóvenes que abusaron de una chica al salir de una discoteca en A Estrada

18 dic 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para tratar de dar con los autores del abuso sexual a una chica de 19 años ocurrido la madrugada del pasado día 9 a la salida de una discoteca de A Estrada. Sucedió cuando un grupo de diez jóvenes de entre 20 y 25 años la rodearon y tras reírse de ella uno de ellos intentó quitarle el pantalón, llegando a desabrocharle un botón. No fue a más porque los gritos de la chica fueron oídos por una pareja que acudió en su ayuda. Los investigadores buscan más testigos que puedan aportar datos de lo ocurrido, y ya contactaron el sábado con el gerente de la discoteca para pedirle su colaboración y la de los empleados que trabajaron esa noche en el establecimiento.

El gerente del local indicó que tras hablar con todos sus trabajadores, tanto el personal que atiende las dependencias interiores como con los guardias de seguridad, aseguró que ninguno tiene conocimiento de lo sucedido la madrugada del pasado día 9. Será la respuesta que dará este lunes a los responsables de la investigación, muy compleja por la imprecisa descripción de los autores de los hechos, ya que el único rasgo que destacó en su denuncia ante la Guardia Civil de Cambados la víctima, natural de Vilagarcía, es que uno de ellos es de complexión gruesa. La discoteca carece de cámaras de seguridad que puedan aportar nuevas pistas sobre una agresión que sucedió además fuera del recinto, en el arcén de la carretera N-640.

Los hechos han generado unánimes reacciones de condena. Cirano Núñez, director de El Combo Dominicano, protagonista en el Opening Party de la discoteca a la que había acudido la joven con sus amigas, lamenta profundamente la agresión sexual sufrida por la chica al salir de su actuación: «Esperamos que las investigaciones policiales den frutos y que los responsables de los hechos sean llevados ante la Justicia cuanto antes. Chicas y chicos tienen derecho a disfrutar de la fiesta en libertad y con garantías de respeto. Un no es siempre un no, sin importar las circunstancias. Y cuando no se dice sí, también es no. Pongamos todos un poco de cordura y consigamos hacer de la fiesta un lugar para disfrutar juntos sin miedo y en libertad».

En el ámbito político, el BNG estradense condenó enérgicamente los abusos a la joven, indicando que el Concello no puede derivar responsabilidades a otros ámbitos de la Administración pública, y tiene que ser parte activa. Exige máxima celeridad en el esclarecimiento de los hechos, identificando a los agresores y poniéndolos a disposición judicial; y el máximo apoyo a la víctima por parte del Concello, que pide que se persone como acusación particular en el caso, así como una declaración institucional de tolerancia cero con las agresiones, y aumentar los esfuerzos para luchar contra las agresiones a las mujeres.

Una repulsa expresada también por el alcalde de A Estrada, José López (PP), que avanzó su intención de estudiar con los servicios jurídicos que el Concello se persone como acusación particular, aunque dijo que «non podemos tampouco alarmar nin xerar unha situación máis alá do adecuado. O que si faremos é manifestar o rexeitamento total e absoluto, e intentar que este tipo de feitos non volvan producirse».

La sala reforzará el control en el exterior con dos guardias más en el párking

El gerente de la discoteca, tras expresar su condena por los hechos, anunció que reforzará más la seguridad en el exterior de la sala al menos hasta que aparezcan los culpables. El establecimiento dispone habitualmente de dos guardias en la entrada, y cuatro en el interior, que son cinco en jornadas de mucha afluencia, que también vigilan periódicamente el párking. A raíz de la agresión sumará a los seis guardias habituales dos más en el exterior, en un local que en su nueva etapa no ha registrado incidentes reseñables. Las próximas citas, el sábado 23, y el 31, en la fiesta de Fin de Año con Panorama, tendrán ya esta seguridad reforzada.